Festival Itinerante de Videodanza Agite y Sirva llega a su décima edición

Tendrá como sedes la Cineteca Nacional, el Centro Cultural de España en México y el Centro Cultural Border.

por Redacción | hace 1 semana

Agite y Sirva. Festival Itinerante de Videodanza celebra sus 10 primeros años de existencia con proyecciones de la manifestación artística híbrida, que busca desarrollar una nueva sintaxis entre los lenguajes del movimiento, piezas escénicas o performáticas, presentaciones editoriales, conferencias, laboratorios, videoinstalaciones y residencias de creación.

Los pormenores del encuentro se dieron a conocer este martes en una conferencia de prensa, donde participaron la Directora del Festival, Ximena Monroy; la bailarina y performer, Tania Reza, y el artista visual, Alfredo Salomón, quienes coincidieron en que es fundamental abrir este tipo de campos de difusión en nuestro país y en el mundo.

Con 10 años de labor ininterrumpida, Agite y Sirva, miembro de la Red Nacional de Festivales de Danza del INBA y de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos, ha trabajado con la difusión, formación, producción e investigación como principales líneas de acción, consolidándose como el ciclo más antiguo y de más trayectoria en su tipo.

“Creo que hemos dado a conocer dentro de distintos ámbitos artísticos a la videodanza, un hibrido de cruces entre lo coreográfico y lo dancístico, el cuerpo, lo somático y también todas las tecnologías de la imagen, incluidos el cine, el video, la creación de gifs y el arte sonoro. Es verdaderamente una confluencia de medios, de disciplinas y campos artísticos”, explicó Ximena Monroy.

Para este encuentro se realizó una convocatoria que resultó en la recepción de 183 trabajos, provenientes de 33 países como Francia, Bélgica, Alemania, Polonia, Estados Unidos, Australia y, por supuesto, México, de los cuales sus fundadoras y directoras, Paulina Rucarba y Ximena Monroy, seleccionaron 40 cortometrajes y largometrajes, que serán proyectados en las distintas sedes de esta fiesta anual.

El festival dará inició el 9 de agosto. A las 19:00 horas, en el Centro Cultural de España en México, en el Centro Histórico de la capital del país, con la pieza performática de Tania Reza, Personas haciendo cosas, una exploración del movimiento a través del gif, operada con programación y circuito cerrado en tiempo real, para la creación de pequeñas secuencias de video.

En el mismo recinto, la fiesta se complementará con los lanzamientos editoriales de las primeras publicaciones impresas sobre videodanza en nuestro país, 02 Videodanza: creación híbrida 03 El cuerpo en videodanza, de la colección la Creación híbrida en videodanza, que se llevarán a cabo el 16 de agosto, también a las 19:00 horas.  

El jueves 23 de agosto, en el mismo horario, se presentará la pieza 2018 de la tetralogía Nosotros estamos aquí de Olga Gutiérrez, para quien producir una representación, implica romper con la representación misma, dejando que lo hilarante, lo grotesco y lo irónico rasguen la imagen, a través de copias, versiones, desfases, covers y la pregunta ¿Qué se espera de nosotros?

LEE: Arrancó el Festival Itinerante de Videodanza Agite y Sirva 2017

Agite y Sirva también ofrecerá tres exposiciones que serán rotadas semanalmente en el Project Room del Centro Cultural de España en México, se trata de Focus sur le Mexique-Numéridanse, bajo la curaduría de Paulina Rucarba y Ximena Monroy; la Muestra REDIV 2018-2019, curada por Ladys González, Denise Matta y Ximena Monroy, y Selección Oficial Agite y Sirva 2018, realizada por Paulina Rucarba y Ximena Monroy.

El Foro al Aire Libre de la Cineteca Nacional presentará del 15 al 19 de agosto, las proyecciones de la Selección Oficial Agite y Sirva 2018, entre las que destaca el documental belga WIM, de la realizadora Lut Vandekeybus y con coreografía de Wim Vandekeybus que es una suerte de híbrido puesto que mezcla documental, ficción, ideas coreográficas, imágenes oníricas, momentos de ensayo, como toda una mezcla de lo real y lo imaginario y nos muestra también el proceso de este artista.

Desde 2014, el Festival ofrece un premio económico anual de videodanza para creadores mexicanos, este año el trabajo ganador fue PRIMER MOVIMIENTO, del realizador Octavio Iturbe, la coreógrafa Tania Solomonoff y Eve Bonneaum, que se proyectará en la Cineteca Nacional el jueves 16, a las 21:30 horas.

A las 20:00 horas de viernes 17 de agosto, se presentarán en el Centro Cultural Border de la colonia Roma, los Resultados de la Residencia Internacional y Laboratorio Híbridos expandidos, Creación y pedagogía en videodanza, que se llevó a cabo en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca, como parte del Festival y en la que participaron artistas como Jean Baptiste Fave, Iván Ramírez, Paulina Rucarba y Ximena Monroy entre muchos otros.

La décima edición de Agite y Sirva. Festival Itinerante de Videodanza se llevará a cabo del 9 de agosto al 23 de septiembre en la Cineteca Nacional, el Centro Cultural de España en México y el Centro Cultural Border de la Ciudad de México. La entrada es libre. El programa detallado se puede consultar en www.agiteysirva.com.

Fuente: FAC. Dirección de Prensa de la Secretaría de Cultura.