¡Fuerza México!

La Ciudad de México se encuentra en un momento de urgencia, delicado, no obstante la sacudida ha despertado el espíritu solidario y de ayuda de la sociedad capitalina.

por Redacción | hace 1 año

Treinta y dos años después del fuerte sismo de 1985, la Ciudad de México se sacudió este 19 de septiembre de 2017 con un temblor magnitud 7.1 escala de Richter.

El epicentro se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el estado de Morelos, con una profundidad de 57 kilómetros.

La Ciudad de México se encuentra en un momento de urgencia, delicado, no obstante la sacudida ha despertado el espíritu solidario y de ayuda de la sociedad capitalina. Más allá de la política, de las divisiones, de la inseguridad y de los lamentables casos de violencia y corrupción que han minado la confianza, todos sabemos que la mejor manera de ayudar es estar juntos. #FuerzaMéxico.

Somos más.

Primero que nada, comprueba que tú y tus seres cercanos esten seguros.

Voluntarios

Si deseas cooperar como voluntario o voluntaria en el rescate a personas y edificios afectados puedes presentarte en el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (E.R.U.M) de la Secretaría de Seguridad Pública, en Chimalpopoca s/n, colonia Centro.

De lo contrario, acércate a los lugares en los que se requiera apoyo y pregunta qué se necesita. Si están cubiertos o no puedes ofrecer lo que necesitan, más vale que dejes el espacio libre para no entorpecer las labores de rescate. También puedes apoyar en centros de acopio y en muchos otros lugares.

Teléfonos de emergencia

Ante las afectaciones por el sismo, pueden llamar a: la Cruz Roja, al teléfono 065; al servicio nacional de emergencias, que es el número 911; también a los bomberos, al 068, y a la Policía, al 060.

Fugas de gas en la Ciudad de México pueden reportarse al 56543210.

¿Cómo puedes ayudar? 

Con estas simples acciones puedes ayudar:

  • Ubica los lugares en los que se realizan labores de búsqueda y rescate y pregunta qué hace falta.
  • Si te es posible lleva herramientas o equipo de primeros auxilios y curación.
  • También puedes llevar agua y alimentos a los voluntarios (revísalo, en varios puntos tienen otras prioridades).
  • Abre tus redes de Wi-Fi y presta tus líneas telefónicas fijas para facilitar la comunicación.
  • Lleva lámparas de pilas y repuestos para que se pueda continuar con las labores por la noche.
  • Sábanas, cobijas y toallas para facilitar el traslado de las personas rescatadas.

Las primeras horas después del siniestro son vitales y se requieren productos de higiene: artículos enlatados (atún, sardinas, verduras, chiles, frijoles, sopas instantáneas, mayonesas, leche en polvo y líquida, agua embotellada, jugos, galletas, café soluble, harina de maíz, arroz); ropa (nueva o usada —en buenas condiciones—) y zapatos, así como cobijas.

También se necesitan artículos de limpieza (detergente, cubetas, escobas, pino, cloro y trapeadores), así como artículos de aseo personal (shampoo, jabón, gel antibacterial, cepillos dentales, pasta dental, papel higiénico, toallas sanitarias, pañales para niños y para adultos), y productos para primeros auxilios (gasas, alcohol, agua oxigenada, medicamentos, vendas, algodón, cinta adhesiva y micropore).

La máxima casa de estudios de la nación, la UNAM, está organizando brigadas de rescate —que por el momento ya han sido cubiertas— y solicita que el público general esté atento a sus redes sociales.

La sede central de la Cruz Roja ha habilitado también un centro de acopio: Juan Luis Vives 200, col. Los Morales Polanco. También se pueden hacer donaciones en la cuenta 0404040406 de Bancomer a nombre de Cruz Roja Mexicana I.A.P., CLABE 0121800040404062.

Remarcamos, se necesita lo siguiente:

La Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México publicó en su cuenta de Twitter la lista de albergues para las personas damnificadas por el sismo. Puedes llevar tu ayuda a Reforma 51 piso 2 y Reforma 116, colonia Juárez.

Ver imagen en Twitter

 


Puedes realizar tu donativo en las oficinas centrales del DIF Nacional: Avenida Emiliano Zapata 340, Primer Piso, col. Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez.

La otra ubicación que habilitó el DIF Nacional es su almacén general: Avenida Coyoacán 278, Col. Santa Cruz Atoyac.

El IMSS y el ISSTE indicaron en sus redes sociales que por el momento cuentan con reservas de sangre suficiente en sus bancos, pero que si alguien lo necesita puede recibir atención médica en sus instalaciones, incluso si no se es derechohabiente.

De igual manera:

 

El Zócalo cuenta con un centro de acopio ubicado en la plancha de la Plaza de la Constitución.

El Parque México está sirviendo como centro de operaciones y acopio para la zona Roma-Condesa. 

La Fuente de las Cibeles en la Colonia Roma también funcionan como centro de acopio. 

Otras acciones en las que puedes apoyar

En las calles algunos voluntarios han permanecido en los cruceros para dar el tránsito ante las fallas eléctricas que tuvo la red de semáforos.

Algunos más han salido a ofrecer su apoyo para entregar agua, comida o las herramientas necesarias para facilitar las labores de rescate.

OJO: "Puños arriba significa "SILENCIO" algún sobreviviente podría estar GRITANDO para ser localizado.

Google activó un servicio para localizar personas, o para que la gente indique que tiene información sobre alguien. Lo encuentran en este link.

Además Google compartió un link, para observar cuáles son los edificios colapsados.

También Facebook tiene la herramienta Safety Check, para avisar a tus familiares que estás bien.

Locatel, en su cuenta de Twitter, está actualizando la lista de personas hospitalizadas en la Ciudad de México, al resultar heridas por el sismo.

EVITA COMPARTIR INFORMACIÓN QUE NO ESTÉ VERIFICADA Y RECUERDA QUE LOS TERREMOTOS NO SE PREDICEN, NO AYUDA EN NADA PROPAGAR MIEDOS, MEJOR COMPARTE LO MUCHO LINDO QUE HAY EN TI.

En Publímetro publicaron lo siguiente:

Centros de acopio por delegación:

Delegación Álvaro Obregón

Delegación Azcapotzalco

  • CAIS Azcapotzalco. Av del Rosario s/n, Col. San Martín, Xochinahuac

Delegación Coyoacán

Delegación Cuauhtémoc

Delegación Cuaujimalpa

Delegación Tlalpan

  • Deportivo La Joya. Av. Insurgentes Sur 4342-S, Tlalpan Centro II, 14000 Ciudad de México, CDMX
  • Villa Olímpica. Avenida Insurgentes Sur 3493, Tlalpan, Miguel Hidalgo Villa Olímpica, 14250 Ciudad de México, CDMX

Delegación Miguel Hidalgo

  • Deportivo Plan Sexenal. Calle Ferrocarril de Cuernavaca s/n, Miguel Hidalgo, Nextitla, 11420 Ciudad de México, CDMX
  • Deportivo Pavón. Lago Trasimeno s/n, Pensil Norte, Reforma Pensil, 11430 Miguel Hidalgo, CDMX
  • Parque Lira. Calle Parque Lira 136, San Miguel Chapultepec I Secc, 11850 Ciudad de México, CDMX

Delegación Benito Juárez

Delegación Gustavo A. Madero

  • Villa Mujeres. Margarita Maza de Juárez 150 Bis, La Patera Vallejo, 07710 Ciudad de México, CDMX
  • Casa del peregrino. Eje 5 Nte Calz San Juan de ARAGON 63, Villa Gustavo A. Madero, 07050 Ciudad de México, CDMX

Delegación Iztacalco

Delegación Iztapalapa

  • Coruña Jóvenes

Delegación Magdalena Contreras

  • Calle Atacaxco
  • Calle Cazulco

Los Congresos locales de Jalisco y Nuevo León fueron abiertos como centros de acopio, en Guadalajara en la calle Miguel Hidalgo #222 Oficina T2 y en Monterrey en la planta baja del legislativo ubicado en Matamoros #555 entre las calles de Escobedo y Zaragoza.

En Morelos, el DIF de Cuernavaca ubicado en el Palacio de Gobierno se están recibiendo víveres, medicamentos y herramientas para los municipios afectados por el sismo de esta tarde.

Adicional

Debido a los daños ocasionados con el terremoto se suspenden clases en ocho estados de la república a todos los niveles, públicas y privadas: Guerrero, Tlaxcala, Morelos, Veracruz, Hidalgo, Edomex, CDMX y Puebla.