Gran Salón México 2018

Celebremos la V edición de #GSM. #GSM2018 es parte de los eventos de World Design Capital CDMX 2018.

por Redacción | hace 1 semana

Gran Salón México es una iniciativa independiente que promueve y difunde la ilustración actual en México. Su formato insignia es una Feria dedicada a la  ilustración contemporánea mexicana que se lleva a cabo anualmente en la Ciudad de México y celebró su primera edición en 2014.

GSM se encarga de seleccionar a los ilustradores que conformarán cada edición de la Feria. El evento persigue diferentes propósitos, que pueden categorizarse en dos grandes ramas. La primera es posicionar el trabajo de los ilustradores fomentando el coleccionismo (abarcando desde el micro hasta el macro coleccionismo) de obra a través de la venta y presentando su trabajo a diferentes agentes (creativos, directores de arte, interioristas, etc.) para generar posibles colaboraciones a nivel laboral. La otra rama es la educación, organizando e impartiendo charlas sobre el oficio de ilustrar, talleres y revisiones de portafolios: estas actividades se conjugan en cada edición de #GSM y se replican durante el año. En el día a día, GSM también gestiona diferentes colaboraciones con una amplia gama de ilustradores y se encarga de tejer y mantener redes a nivel nacional e internacional que puedan fomentar la visibilidad de la ilustración. Junto a su edición anual en México, GSM es también un exponente mexicano para el mundo, formando parte de eventos que se llevan a cabo en diferentes ciudades. En 2018 el destino internacional de la Feria fue Colombia (con presencia en Bogotá y Medellín), sumado a otras actividades en Bolonia, Buenos Aires, Cardiff, Guadalajara, Lima, Londres, San Luis Potosí, Tampico y diferentes eventos en la Ciudad de México a lo largo de estos años. En su 5ª edición #GSM cuenta por tercera vez con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Maru Aguzzi / directora

Estudió Diseño Gráfico en el CAV de Buenos Aires, Argentina, y se especializó en  editorial, trabajo que ejerce desde hace más de 20 años. Reside en México desde el 2003 y estuvo a cargo de revistas y libros como dF, Guías dF, FRENTE, Icónica (Cineteca Nacional), Pulpo/Octopus, The Limit, entre otros.

Fue jurado de los Premios Quórum, el  concurso de álbum ilustrado “A la orilla del  viento” y Latin American Ilustración; diseña libros, fue la editora de contenido de la Guía dF 2015 sobre diseño en la Ciudad (Guía  dF de  diseño), es parte de la expo Sin ríos ni callejones (Abierto Mexicano de Diseño) y funge como promotora cultural. Desde la creación de esta cumbre en 2014 está enfocada en llevar adelante Gran Salón México.



Maru Aguzzi. Foto: Dr. Alderete 

Invitada internacional #GSM2018 Catalina Bu (Chile)

Catalina Bustos Mendoza (Catalina Bu) nació en Concepción, Chile, en 1989. Estudió Ilustración profesional y luego de trabajar para distintas marcas y revistas, hizo un cómic. Su primer libro, Diario de un solo (Catalonia, 2014), tuvo con una gran acogida del público y la prensa, convirtiéndose rápidamente en uno de los libros más vendidos en Chile. En 2016, ambos títulos (Diario de un solo 1 y 2) se editaron bajo el sello Tusquets en México. Ha sido invitada en ferias internacionales del libro en Colombia, México, Argentina e Italia y actualmente trabaja como ilustradora independiente, dedicada a la ilustración editorial para libros, prensa y publicidad. Su publicación más reciente, Libro Libre, es un libro de actividades infantil, publicado por editorial Hueders. En 2016 fue elegida como una de las 100 jóvenes líderes por el diario El Mercurio. En Gran  Salón México tendrán un espacio especial para esta invitada con piezas originales junto a un taller y charla por parte de Catalina.

web catalinabu.com ig
@catalinabu
fb /catabmendoza.

Catalina Bu

Ilustradores mexicanos nuevas secciones

A la participación de los ilustradores mexicanos, este año agrega dos secciones:

Los embajadores: Dr. Alderete y Alejandro Magallanes, que son parte fundamental de la ilustración actual en México y de GSM, por eso son llamados embajadores.

Los clásicos: ilustradores que estuvieron en dos o más ediciones y no queremos dejar de tener. Estas dos secciones son parte del conjunto general de ilustradores que presentan cada año y hacen que GSM sea posible.

Programación (consulta la programación completa de la feria anual de ilustración contemporánea en www.gransalon.org)

Viernes 9 de noviembre

  • Abre la Feria al público 11am–6pm
  • Charla+Taller x Kickstarter 11am–2pm
  • Pasaporte universitario WDCCDMX 12am–2pm
  • Película Corazón de perro de Laurie Anderson  4pm

Sábado 10 de noviembre

  • Taller x Catalina  Bu 11am–2pm
  • Charla x Catalina  Bu 4:30–6pm

Domingo 11 de noviembre

  • Charla x El Dee 1–2pm
  • Revisiones de portfolios 3pm
  • Película Virus  tropical de Santiago Caicedo  4pm

Sede: Museo Rufino Tamayo (sala educativa)

Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec I Secc, 11580 Ciudad de México, CDMX

Fecha: 9 al 11 de noviembre de 2018

  • Cantidad de artistas: 30 + stands invitados + invitados internacionales
  • Cantidad de piezas: 200 aprox.
  • Invitados internacionales: Catalina Bu

Actividades: charlas, talleres, networking y presentación de Gran Salón–editorial con el lanzamiento de su primera publicación.

Información y fotos: cortesía de Gran Salón México.