Inicia con gran celebración la 39 MNT

Dio inicio con la develación de una placa conmemorativa por el centenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

por Redacción | hace 1 semana

El Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Teatro, y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Coordinación del Sistema de Teatros, inauguraron las actividades correspondientes a la 39 Muestra Nacional de Teatro.

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris fue el escenario en donde se desarrollaron las actividades de inauguración, que contaron con la presencia de Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, así como de Alberto Lomnitz, titular de la Coordinación Nacional de Teatro, Ángel Ancona, coordinador del Sistema de Teatro de la Ciudad de México y las actrices Luisa Huertas y Sonia Couoh, en representación de la dirección artística de la 39 MNT.
 
La develación de placa que celebra 100 años de historias, anécdotas y memorables presentaciones del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, estuvo a cargo de la señora Irene Gómez, responsable del equipo de limpieza del teatro y del maestro José Luis Martínez Centeno, transpunte de escena, en representación del personal técnico y operativo del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, y 
 
De igual manera, se llevó a cabo la entrega de la Medalla Xavier Villaurrutia 2018 a la directora artística Raquel Araujo por su destacada aportación al teatro nacional. Araujo es gestora de la compañía Teatro de la Rendija y fue directora fundadora del Departamento de Artes Escénicas de la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Sus obras se han presentado en México, España, Japón, Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, Indonesia, Cuba y Estados Unidos; además, es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Para finalizar, la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana presentó la obra La extinta variedad del mundo, escrita y dirigida por Alberto Villarreal, puesta en escena cuyos temas principales son el nacimiento, la muerte y la migración como acciones que fundan civilizaciones, además de los íconos del poder como gestos que consolidan su memoria histórica. El reparto está conformado por Jorge Castillo, Miriam Cházaro, Juana María Garza, Luisa Garza, Raúl Pozos, Gema Muñoz, Luz María Ordiales, José Palacios y Rosalinda Ulloa.

Para mayor información se puede consultar la página www.muestranacionaldeteatro.com.mx, así como las redes sociales: Coordinación Nacional de Teatro y Muestra Nacional de Teatro en Facebook; @TeatroINBA y @39MNT en Twitter; @inbateatro y @muestranacionaldeteatro en Instagram.

Imagen e información: cortesía Coordinación Nacional de Teatro