La Academia Sueca designa nuevo secretario permanente para salir de la crisis

La Academia Sueca eligió a un secretario permanente interino con el afán de salir de la crisis creada por las dimisiones de académicos por las denuncias agresión sexual.

por AFP | hace 7 meses

La Academia Sueca eligió a un secretario permanente interino con el afán de salir de la crisis creada por las dimisiones de académicos por las denuncias agresión sexual contra el cónyuge, de nacionalidad francesa, de una académica.

Este caso daña la reputación de la Academia que entrega el premio Nobel de literatura.

Anders Olsson, escritor y profesor de literatura de 69 años, es de "manera provisoria" secretario permanente, anunció el académico el viernes a la radio SR, al día siguiente de la renuncia de Sara Danius, que tenía un amplio respaldo de la opinión pública.

Sara Danius, primera mujer en ocupar el cargo desde la creación de la Academia en 1786, anunció el jueves que fue cesada en sus funciones, víctima de las divisiones internas de la institución por las denuncias de agresión sexual.

La académica Katarina Frostenson también dejó la Academia. En noviembre el periódico Dagens Nyheter publicó los testimonios de 18 mujeres que afirmaron haber sido agredidas u hostigadas sexualmente por un francés, marido de Frostenson.

Desde noviembre la Academia rompió toda relación con ese hombre, Jean-Claude Arnault. Interrumpió las subvenciones en el centro de exposiciones que dirige en Estocolmo, frecuentado por las élites culturales.

A través de su abogado, Arnault negó todo tipo de comportamiento criminal, dijo tras ser consultado por la AFP.

La Academia inició una investigación interna y contrató a un bufete de abogados. Las conclusiones no se conocen. Los académicos están sujetos a un estricto deber de reserva.

Esta crisis pesará en la reputación del Nobel. "Es devastador para el premio Nobel", explicó Mattias Berg, periodista cultural en la radio SR, a la AFP. "El premio Nobel de literatura, el mayor premio literario en el mundo, lo entrega una Academia que mostró de todo, salvo criterio e integridad", lamentó.