“La alegría del mundo” dará color al Festival de San Luis

Participarán grupos procedentes de la India, Canadá, Rusia, Belice, Argentina, Bélgica, Colombia, Vietnam y Cuba, como país invitado.

por Redacción | hace 1 semana

“La alegría del mundo” llegará a seis municipios de San Luis Potosí a través del Festival de San Luis, que en su edición 18 tendrá como protagonistas a más de 400 artistas provenientes de la India, Canadá, Rusia, Belice, Argentina, Bélgica y Vietnam del 12 al 28 de octubre.

Con el lema “La alegría del mundo”, en esta edición se contará con Cuba como invitado especial de esta fiesta que tendrá como sedes la Plaza de Fundadores, Plaza del Carmen, Plaza Aranzazú, Centro de las Artes y Teatro de la Paz en la capital Potosina.

La programación estará integrada por 60 actividades gratuitas que se harán extensivas a los municipios de San Martín Chalchicuautla, Ahualulco, Axtla de Terrazas, Ciudad del Maíz, Rioverde Salinas de Hidalgo y Santa María del Río, informó Armando Herrera Silva, Secretario de Cultura de San Luis Potosí.

Destacó que a este festival se le procuró dar una personalidad desde su inicio, por lo que se consideró importante mostrar el diálogo que existe entre lo tradicional y lo contemporáneo “porque creo que un festival tiene que decir algo, y en este caso, que hay culturas emergentes y diálogos culturales nuevos que están surgiendo”.

El festival está enfocado en la música del mundo, asimismo cabe destacar que es el primer festival en su tipo que reúne a toda una región como lo es la “Centro Occidente”, con las diferentes propuestas escénicas de las diez instituciones que integran el fondo, provenientes de los estados que lo conforman: Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Querétaro, Colima y San Luis Potosí.

Es así como se tendrá un foro muy particular para los grupos que conforman la región Creadores Centro Occidente integrada por alrededor de 20 grupos, quienes tendrán la oportunidad de compartir sus propias experiencias, al tiempo de conocer el gran abanico de propuestas artísticas en estos estados.

"Es un proyecto que viene realizándose de más de veinticinco años en esta región y es la segunda vez que se realiza aquí este encuentro de creadores, el cual se llevará a cabo en la Plaza de Aranzazú del 16 al 21 de octubre" describió el secretario potosino.

Este año las actividades se concentrarán únicamente los fines de semana, pues explicó el secretario que se identificó que los primeros días de la semana había poca asistencia, y en estos tiempos, era mejor que se aprovechara por el mayor número de asistentes.

El Festival de San Luis Potosí iniciará con el espectáculo hindú "A passage to Bollywood" por The Dancework Navdhara India Dance Theater", el cual, por cierto, inaugurará la XLVI edición del Festival Internacional Cervantino.

Entre los participantes se encuentran Malena Durán, la banda sinfónica de la Marina Armada de México, el cuarteto argentino Quatrotango, Garifuna Collective de Belice, Mono Blanco, Leonardo Prakash, Son 14 de Cuba, Luz de Cuba.

En lo escénico Malavika Sarakkai, Puzzle Theátre (Canadá), Coronel Amelio y las míticas místicas mitoteras.

Para la clausura del XVIII Festival de San Luis estará presente la cantante alternativa mexicana Flor Amargo.

Para consultar la programación completa del festival se puede hacer a través de www.culturaslp.gob.mx.

Fuente: AJR. Cortesía de la Secretaría de Cultura