Llega a México la primera gran retrospectiva del precusor del arte abstracto Wassily Kandinsky

La muestra da cuenta de las rutas artísticas, políticas y estéticas del pintor ruso, teórico del arte y uno de los fundadores del siglo XX en las artes visuales.

por Redacción | hace 2 semanas

El vasto panorama de la producción visual de uno de los artistas más influyentes de la primera mitad del siglo XX se presenta por primera vez en México en una exposición individual del pintor Wassily Kandinsky (Rusia, 1866-1944).

Se trata de Kandinsky. Pequeños mundos, inaugurada la noche de este martes 30 de octubre en el Museo del Palacio de Bellas Artes en acto encabezado por la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho.

Sobre la muestra, conformada por más de 70 óleos, litografías, acuarelas y xilografías que conmemora el 152 aniversario del nacimiento del artista,  María Cristina García Cepeda consideró que da cuenta de las rutas artísticas, políticas y estéticas del pintor ruso, precursor del lenguaje abstracto, teórico del arte y uno de los fundadores del siglo XX en las artes visuales.

La titular de Cultura agradeció a la Galería Tretiakov y al Museo Pushkin, así como a otros seis espacios museísticos de Europa y Estados Unidos, por el apoyo para acercar las obras de este artista al público de México.

Dijo que el acuerdo artístico con los gobiernos de otros países y sus instituciones ha permitido en los últimos dos años llevar 36 exposiciones nacionales al extranjero y traer 29 muestras con grandes obras de los acervos internacionales a los museos de nuestro país.

De acuerdo con Lidia Camacho, Kandinsky “llega por fin a México después de muchos años de celebridad como uno de los pioneros del arte abstracto, la corriente de los que abandonaron la tradición pictórica”.

La exposición –dijo la directora del INBA–, está acompañada de distintas herramientas de apoyo con las que se profundiza en la vida y obra del pintor como material audiovisual e interactivo y piezas de música de compositores como Wagner y Schoenberg, que influyeron varios de sus periodos creativos.

Señaló que con Kandinsky. Pequeños mundos, se cierra el programa de exposiciones internacionales 2018 en el Palacio de Bellas Artes, recinto que ha querido mostrar lo más destacado del arte universal al público mexicano.

Ha sido el caso de exhibiciones como las de Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos; Leonardo Da Vinci y la idea de la belleza; la Vanguardia rusa; Pinta la Revolución; Rojo Mexicano, la grana cochinilla en el arte; Tesoros de la Hispanic Society of America o Picasso-Rivera. Conversaciones a través del tiempo, esta útima reconocida en Estados Unidos con el Premio Internacional a la  Excelencia otorgado por la Fundación y Asociación de Curadores de Museos de ese país.

Kandinsky. Pequeños mundos comprende cinco ejes temáticos que trazan la obra pictórica del creador eslavo desde sus inicios en Rusia, su etapa expresionista, su periodo geométrico en la Bauhaus, las formas biológicas plasmadas en su obra tardía, hasta su etapa abstracta.

Las piezas proceden de The Pushkin State Museum of Fine Arts, Centro de Exposiciones Georges Pompidou, el Museo Solomon R. Guggenheim y el Museo Metropolitano de Nueva York.

En la inauguración también estuvieron presentes Viktor V. Koronelli, Embajador de Rusia en México; el director de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Agustín García López, y el director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix.

Kandinsky. Pequeños mundos permanecerá en el Museo del Palacio de Bellas Artes hasta el 27 de enero de 2018 y contará con un programa de actividades que incluye charlas, un concierto didáctico, un recorrido virtual y la presentación del catálogo.

Fuente: CGP
Fotografías: Arturo López / Secretaría de Cultura