Los Premios Fénix 2018: reconociendo el cine iberoamericano

Los Premios Fénix se llevarán a cabo el próximo 7 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la CDMX.

por Nora Morales | hace 1 semana

Los Premios Fénix se llevarán a cabo el próximo 7 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la CDMX.

Dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, Cinema 23 dio a conocer los ganadores de los dos reconocimientos especiales que brindan estos premios (Premio Fénix a la Labor Cinematográfica y el Premio Fénix al Trabajo Crítico) y los nominados al Premio Fénix de los Exhibidores. Cabe mencionar que el ganador será escogido por el público.

Estos premios, a diferencia de otros de su tipo en el mundo, reconocen al cine de autor, el tipo de cintas donde el director tiene la batuta creativa y de realización, generando un estilo propio que es fácilmente reconocible. Pero aún más importante es que estos premios tienen como meta empujar la promoción del cine de autor en toda Iberoamérica y generar vínculos entre las industrias de estas naciones. El talento en esta porción de mundo es una realidad, para prueba están las crecientes nominaciones de los realizadores de estas regiones en los Óscares y otros premios importantes, solo falta darles promoción y difusión, precisamente lo que buscan las organizaciones que, desde hace cinco años, organizan los Premios Fénix. En palabras del realizador de la película Museo (2018), Alonso Ruizpalacios, “los Premios Fénix son un oasis de difusión. Los premios son para los atletas, la competencia es ficticia. En donde está el gran valor de los premios y de los festivales es en hacer una selección y promover lo que hacemos”.

Para esta edición se eligieron 66 películas de ficción, 27 documentales y 36 series, gracias a los diversos comités de selección. Este año estuvieron conformados por 300 críticos, académicos, programadores, directores de festivales y gestores culturales.

Si te interesa conocer el nuevo cine de autor iberoamericano, la Semana Fénix en Cinépolis estará del 9 al 15 de noviembre en los complejos de Cinépolis Plaza Carso y Cinépolis Universidad. Se proyectarán las principales películas nominadas para las diversas categorías de estos premios. Entre las películas que se proyectarán destacan Tiempo compartido (dir. Sebastián Hofmann), Benzinho (dir. Gustavo Pizzi), Teatro de guerra (dir.a Lola Arias), Un traductor (dirs. Rodrigo Barriuso y Sebastián Barriuso), Muchos hijos un mono y un castillo (Gustavo Salmerón), Zama (dir.a Lucrecia Martel) y El Ángel (dir. Luis Ortega).

Además de proyectar la selección oficial de los premios, la Semana Fénix cuenta con actividades, encuentros y talleres, para que todos los mexicanos podamos ser parte de la visibilidad del cine iberoamericano.

Podrás seguir la transmisión de los Premios Fénix por Golden el próximo miércoles 7 de noviembre.