Macbeth en la Revolución: "Mendoza" - ¡Gana boletos para Shakespeare Teatro en el Parque!

No te pierdas esta gran obra de Shakespeare Teatro en el Parque del Museo Tamayo.

por Alejandro Bolin | hace 3 meses

La traición y la ambición desmedida que escribió William Shakespeare en Macbeth, es adaptada a tiempos de la Revolución Mexicana en la puesta teatral Mendoza, de la compañía Los Colochos Teatro, proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes Jóvenes Creadores 2011-2012.

La puesta dirigida por Juan Carrillo, desarrolla la historia del general José Mendoza, quien se declara fiel al movimiento revolucionario y hombre leal del comandante Montaño, gesto que se lo agradece con poder y dinero, pues "de esa manera se paga la lealtad".

Un día, acompañado de su compadre y amigo Aguirre, Mendoza se encuentra con una vieja bruja que le dice su destino: "Llegarás alto: general de división y después comandante supremo", él no lo cree, pues no es su objetivo, pero tras cumplirse el primer cargo, la ambición y poder serán alimentados por su esposa Rosario, quien lo convence de asesinar a su amigo, o de lo contrario el muerto sería otro.

La propuesta escénica que regresa ahora a Teatro en el Parque se basa en un guion escrito por Antonio Zúñiga y Juan Carrillo, quienes crearon la versión mexicana de Macbeth con ideas de textos escritos por Juan Rulfo y Elena Garro, lo que permite un acercamiento a una obra clásica desde un movimiento social de la historia de México.

LEE: Teatro en el Parque, la magia y esencia del teatro isabelino por primera vez en el Museo Tamayo

La puesta en escena se refiere a la sangre como el alimento de la historia de un pueblo y plantea la gloria y, al mismo tiempo, el derrumbe de un hombre sediento de poder que espera convertirse en héroe, sufre de alucinaciones, desconfía de su gente más cercana, atenta contra sus amigos y provoca el odio y la ira.

Mendoza se desenvuelve en un escenario sin escenografía, empleando sólo utilería compuesta de seis sillas y una mesa de metal, un telar que juega de diferentes formas (como rebozo, mantel, niño), cubetas, máscaras, picahielos, hierbas, una trompeta, cervezas, sangre; el espacio del recinto y su proximidad con las butacas permite que los actores se mezclen con el público, haciéndolo participe ya sea bebiendo, sosteniendo parte del vestuario o haciendo oración.

Para recrear lo que sucedía en tiempos de la Revolución, en el montaje se escuchan los acordes de la guitarra para cantar corridos de los personajes populares para el pueblo y para recalcar las actuaciones o momentos climáticos la iluminación se acentúa sobre los rostros de los actores.

La puesta basada en la obra universal de William Shakespeare también invita a la reflexión del espectador sobre la vida, que para el general José Mendoza finalmente fue una sombra que nada más pasó.

ELENCO

Mendoza: Enrique Arreola
Rosario y Bruja: Mónica del Carmen
Trinidad: Erandeni Durán
Meco: Leonardo Zamudio
Montaño y Medina: Martín Becerra
García: Germán Villarreal
Esparza: Ulises Martínez
Aguirre: Alfredo Monsivais/Roam León
Teresa: Yadira Pérez

Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc, 11580 Ciudad de México, CDMX

Información de la Secretaría de Cultura

CLARO ENTRETENIMIENTO Y MAGNIFICO TIENEN PARA TI:
PASES DOBLES PARA MENDOZA EN TEATRO EN EL PARQUE 

Fecha: Viernes 13 de abril, a las 19:00 horas.

Si eres de las primeras personas en contestar correctamente las siguientes preguntas y enviarlas con tu información completa (nombre, teléfono y edad) a claroentretenimiento@okto.com.mx, ganarás un pase doble para la obra Mendoza* del viernes 13 de abril dentro del proyecto Shakespeare Teatro en el Parque, en la explanada del Museo Tamayo Arte Contemporáneo a las 19:00 hrs.

Preguntas:

  1. Dinos el nombre de otras dos obras que sean parte de Shakespeare Teatro en el Parque.
  2. ¿Cómo se llama la compañía que produjo la puesta teatral Mendoza?
  3. Dinos qué te gustaría ver en Claro Entretenimiento.

* Los ganadores serán notificados vía correo electrónico.

BASES:

  • Podrá participar cualquier persona mayor de edad que resida en la Ciudad de México y Área Metropolitana.
  • En caso de resultar ganador, no podrás ganar en otra trivia en un lapso de una semana desde que recibas la notificación.