Man(o)rar de Luciana Corres

El Museo Franz Mayer presenta "Man(o)rar", instalación artística de Luciana Corres.

por Redacción | hace 2 meses

El Museo Franz Mayer presenta Man(o)rar, instalación de la artista Luciana Corres que invita a acercarse a los procesos creativos como parte del quehacer cotidiano artístico a partir de la meditación y la introspección.

Image and video hosting by TinyPic

La obra, que se presenta en la sala Temporales II del museo, surge a partir de diversas reflexiones de la diseñadora Luciana Corres en las cuales se abordan los temas de creación y producción de objetos con características espirituales en la búsqueda de una experiencia sensible, partiendo de sus constantes fuentes de inspiración como son las técnicas en telar, bordado y tejido provenientes de las tradiciones textiles mexicanas.  

Image and video hosting by TinyPic

Man(o)rar parte de la idea de realizar una ofrenda de vida y de esta forma la autora propone reconectar los sentidos con su entorno, primordialmente con la naturaleza. La pieza central de esta obra, muestra la representación de un corazón elaborado con hilos minuciosamente tejidos en ganchillo, y representa a cada individuo que goza de la oportunidad de hacer conciencia de esta vital conexión y del que a su vez se desprenden siete esculturas y cuyos temas son el aire, el fuego, la tierra y el agua.

Trozos de madera, ónix, metales como el cobre y la plata y fibras como el algodón la seda o el maguey son algunos de los materiales utilizados en esta obra de la diseñadora Luciana Corres, quien además incorpora otras disciplinas artísticas como la fotografía del italiano Roberto Vasallo y la poesía de Silvia Siller, mediante 17 textos que dialogan entre sí con armonía.

El escritor Pablo Raphael afirma “Luciana Corres lleva una vida observando las manos que se entretejen con el telar, sabe de hilos, conoce el valor ancestral de la paciencia y de la ligereza y de la repetición que sucede en cada nudo, en cada trenza, en cada giro del hilo sea de lana, plata mecate, seda o piel”.

Image and video hosting by TinyPic

A lo largo de su trayectoria, la diseñadora mexicana ha diseñado vestuario para danza contemporánea, teatro y ópera; además, ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales en México y Estados Unidos y sus piezas han sido exhibidas en el MOMA de Nueva York y los Museos de Arte Contemporáneo en Toronto y Japón. La vasta producción creativa de Luciana Corres reúne objetos utilitarios de la vida cotidiana, piezas de arte, accesorios, textiles y joyería inspirados por la tradición artesanal mexicana a la que honra con su arte y la traduce en cada una de sus piezas.

Man(o)rar refiere no sólo a la experiencia sino al espacio meditativo, es alabanza a la paciencia en el proceso creativo y la certeza de su resultado inédito que sugiere la transformación constante.

Con esta tercera exposición de verano, el Museo Franz Mayer continúa una labor dedicada a la promoción del arte y el diseño en México.

Image and video hosting by TinyPic