Muere en Cuba el escritor uruguayo Daniel Chavarría

Chavarría se definía como un "escritor cubano nacido en Uruguay".

por AFP | hace 8 meses

El escritor uruguayo Daniel Chavarría, ícono de la novela policial latinoamericana, falleció este viernes en Cuba, donde residía desde 1969, reportó la prensa oficial.

"Daniel Chavarría, autor de una obra que revolucionó la literatura policial en América Latina, falleció este viernes en La Habana a los 85 años de edad", publicó el diario oficial Granma en su página de internet.

Chavarría, quien se definía como un "escritor cubano nacido en Uruguay", llegó a la isla tras secuestrar una avioneta en Bogotá en 1969, según el mismo confesó en algunas entrevistas, huyendo de las fuerzas de seguridad de ese país tras haber apoyado a una guerrilla.

Confeso admirador de la revolución cubana, comenzó su carrera literaria en 1978 y publicó la novela Joy, ganadora de un premio de literatura policial en Cuba, género del que se hizo un importante cultor en América Latina.

Fue merecedor del galardón literario de La Casa de las Américas con El rojo en la pluma del loro, del Dashiell Hammet a la mejor novela policiaca en lengua española y del Edgar Allan Poe, que concede la asociación Mystery Writers of America.

Se hizo además del Premio Nacional de Literatura 2010 en Cuba. Entre sus obras destacan las novelas La sexta isla, Allá ellos, El ojo de Cibeles, Una pica en Flandes y El último Roomservice, además de Aquel año en Madrid.

También tuvo éxito con la publicación de sus memorias Y el mundo sigue andando, además de la biografía del fundador de la guerrilla uruguaya Tupamaros Raúl Sendic, Yo soy el Rufo y no me rindo.