Un espectacular museo del diseño concebido por Kengo Kuma abre en Escocia

Un nuevo museo del diseño Victoria & Albert abre sus puertas el sábado en la localidad escocesa de Dundee,

por AFP | hace 2 meses

Un nuevo museo del diseño Victoria & Albert, una sucursal del prestigioso museo de mismo nombre en Londres, abre sus puertas el sábado en la localidad escocesa de Dundee, en un espectacular edificio concebido por el arquitecto japonés Kengo Kuma.

El gobierno de la ciudad espera que este innovador centro de arte cree una dinámica similar a la que favoreció el museo de arte moderno Guggenheim de Bilbao, que desde 1997 ha permitido a esa ciudad española antaño ignorada por los turistas atraer a 1.75 millones de visitantes anuales.

TE PUEDE INTERESAR: El arte brutal de la China post 1989 en el Guggenheim de Nueva York

Los 8,000 m2 del V&A Dundee y sus impresionantes fachadas laminadas con paneles horizontales de piedra bruta se alzan a orillas del Tay, el río más largo de Escocia.

Su diseñador, Kengo Kuma, que también diseñó el nuevo estadio nacional de Tokio para los Juegos Olímpicos de 2020, ha afirmado querer convertir el V&A de Dundee en "un nuevo salón para la ciudad", es decir, un lugar acogedor para todos, locales y visitantes.

La construcción del nuevo museo, la primera deslocalización del V&A fuera de Londres, costó 80 millones de libras (104 millones de dólares).

El proyecto se inscribe en el marco de la rehabilitación de los muelles de Dundee, la cuarta ciudad de Escocia, que durante mucho tiempo estuvo desfavorecida en el plano económico y tiene la mayor tasa de mortalidad ligada a las drogas de Europa.

Dundee se está consolidando ahora como un gran centro para las biociencias y la concepción de videojuegos, entre ellos el emblemático Grand Theft Auto.

"Durante mucho tiempo, esta ciudad fue percibida como el pariente pobre de otras ciudades vecinas más grandes pero ya no es el caso", se congratula John Alexander, que dirige el consejo local. "Dundee está encabezando la batalla en términos de regeneración a través de la cultura".

"Espero que el museo pueda cambiar la ciudad y convertirse en su centro de gravedad", afirmó por su parte Kengo Kuma en la presentación del edificio a la prensa.

Para Tristram Hunt, director del V&A de Londres, el nuevo museo será un modelo de intercambio y de interacción en "un periodo marcado por demasiado nacionalismo y estrechez mental".

Aquí se expondrán unas 300 obras de diseño, procedentes de las colecciones del V&A pero también de museos y colecciones privadas de todo el mundo.