Eliud Kipchoge o Kévin Mayer, ¿quién es más fuerte?

El galardón de atleta masculino del año, que entrega el martes en Mónaco la IAAF, zanjará indirectamente la cuestión

por AFP | hace 5 días

Comparar a , decatleta, y a Eliud Kipchoge, especialista del maratón, ambos 'recordman' del mundo es casi una misión imposible. El galardón de atleta masculino del año, que entrega el martes en Mónaco la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), zanjará indirectamente la cuestión.

¿Cómo elegir entre los 9.126 puntos del francés Mayer en las diez pruebas combinadas y las homéricas 2h 01min y 39seg del keniano Kipchoge en el maratón? Los especialistas preguntados por la AFP aportan elementos para responder.

Mayer, "el mito de Hércules"

"Soy muy sensible a las pruebas combinadas, una disciplina excepcional", dice Stéphane Caristan, campeón de Europa en 1986 de 110 metros vallas y asesor en Eurosport, que tiene "una pequeña preferencia por Kévin Mayer".

"Ha demostrado un carácter excepcional este año ya que después de la decepción en los campeonatos de Europa (abandono en Berlín tras un cero en salto de longitud) ha sabido ponerse en acción con mucha voluntad y mucho ego".

"Para mi el decatlón sigue siendo el mito del Olimpo, el mito de Hércules. En el deporte moderno sigue siendo para mí el atleta completo", el que debe encadenar a la perfección diez pruebas (cuatro carreras, 3 saltos, tres lanzamientos) en dos días que requieren cualidades diferentes, añade.

Kipchoge, el campeón longevo

"Lo que ha hecho Kipchoge es extraordinario para un especialista de medio fondo", analiza Farouk Madaci, el entrenador del atleta francés Mahiedine Mekhissi, cuyo corazón se inclina aún así por la actuación de Mayer.

"Lo que es bastante extraordinario de Kipchoge es que fue campeón del mundo de 5.000 m en 2003", donde dominó con 18 años a dos leyendas de la pista, el marroquí Hicham El Guerrouj y el etíope Kenenisa Bekele.

"Quince años después viene a hacer 2h 01min y 39seg (...) Lo que me gusta de los campeones fuera de serie es la duración", sigue el entrenador del quíntuple campeón de Europa francés.

"Lejos del límite"

"Por extraordinarios que sean estos dos récords, estamos lejos del límite", estima Pierre-Jean Vazel, entrenador del lanzador de martillo Quentin Bigot y estadístico de atletismo, que no ve comparables las dos hazañas.

"La experiencia de Monza (Kipchoge corrió en mayo de 2017 un maratón no oficial en 2h y 25seg) demostró que se puede mejorar este récord (...). Además la última liebre abandonó relativamente pronto a Kipchoge en Berlín (en el kilómetro 25) y Kipchoge perdió el último avituallamiento".

"En el decatlón, en teoría, si sumamos todos los récords personales de un mismo atleta alcanzamos los 9.572 puntos de Dan O'Brien (campeón olímpico en 1996 y exposeedor del récord), delante de Kévin Mayer (9.424 puntos)", calcula.

"Si hay un récord extraordinario es el de (Usain) Bolt, 9seg 58 en 100 metros", zanja Vazel. "Tiene un amplio margen sobre el segundo de la historia (Tyson Gay y Yohan Blake en 9"69), en la disciplina reina, la más corrida".

AFP/Archivos / Nicolas Tucat