Inglaterra, prueba de altura para el debut de Luis Enrique con la Roja

España debuta el sábado en la novedosa Liga de Naciones frente a Inglaterra en Londres.

por Ninot Solares | hace 1 mes

España debuta el sábado en la novedosa Liga de Naciones frente a Inglaterra en Londres, en una prueba de altos vuelos para el inicio del nuevo seleccionador español, Luis Enrique Martínez.

"Es un bonito desafío", aseguraba el extécnico del Barcelona, que se pone como objetivo "retomar el camino del éxito" de la Roja tras las discretas actuaciones en los últimos grandes campeonatos (Mundial 2014, Eurocopa 2016 y Mundial 2018).

El partido contra Inglaterra en Wembley el sábado será la ocasión para intentar iniciar ese camino con una selección renovada tras el adiós internacional de varias figuras emblemáticas (Silva, Iniesta, Piqué) y la sorprendente elección de Luis Enrique, que dejó fuera a hombres como Koke o Jordi Alba.

"Me sorprendió que no estuviese Koke", reconocía el jueves su compañero en el Atlético de Madrid Rodrigo Hernández 'Rodri'.

El técnico español se enfrenta al reto de renovar el juego de la Roja, después de que la precoz eliminación en octavos de final del Mundial 2018 abriera el debate sobre si seguir con el juego de toque que tantos éxitos dio a la Roja o empezar a buscar alternativas como un juego más directo.

Sin margen para las pruebas

Luis Enrique ya había advertido que "no va a haber una revolución", pero "sí tiene que haber una evolución, va a haber cambios".

El hombre que logró introducir un estilo más directo en el Barcelona tal vez busque una solución similar en la Roja.

"La idea de futbol es prácticamente la misma exceptuando algunos matices de Luis Enrique", afirmaba el jueves el centrocampista Francisco Alarcón Isco, que se perfila como el hombre destinado a suplir a Iniesta en la dirección del juego de la Roja.

En la portería, el seleccionador deberá decidir si deja a David de Gea, foco de las críticas en el Mundial de Rusia, o si da la alternativa a Kepa Arrizabalaga, aunque todo apunta a que mantendrá al meta del Manchester United bajo los palos.

Luis Enrique no tendrá margen para las pruebas al iniciar su camino con un partido de la nueva Liga de Naciones, en la que está encuadrada en el grupo 4 de la Liga A, junto a su rival del sábado y Croacia.

Lo que tendría que haber sido un partido amistoso será directamente uno de competición, dentro de este nuevo campeonato que también otorgará plazas para la Eurocopa 2020.

"Me parece un buen paso porque cambia amistosos con poco interés [sin suprimirlos del todo] por futbol de verdad", escribió este viernes el director del diario AS, Alfredo Relaño, en su columna.

Inglaterra rejuvenecida

Enfrente, la Roja tendrá a una selección que acabó cuarta en el Mundial de Rusia y dispuesta a seguir reivindicando su puesto en el panorama internacional a los mandos de Gary Southgate.

El seleccionador inglés también está inmerso en una renovación de los Tres Leones, lo que ha llevado a hombres como Jamie Vardy o Gary Cahill a retirarse de la selección.

"Entramos en un nuevo ciclo, y jugadores que estaban antes probablemente no volverán a ser llamados", afirmó el miércoles Southgate, quien dejó fuera de su nómina a Ashley Young (33) para llamar a los jóvenes defensas Luke Shaw (23) y Joe Gomez (21).

El seleccionador inglés, que ha logrado volver a ilusionar a su hinchada con su combinado, no debería despegarse mucho el sábado ante la 'Roja' del dibujo que tan buen resultado le dio en Rusia con lo que el máximo goleador del Mundial, Harry Kane, se perfila como el líder del ataque acompañado por Marcus Rashford, ante la lesión de Raheem Sterling.