Japón se toma la revancha de Brasil 2014 ante una Colombia en inferioridad

En un partido disputado este martes en Saransk marcado por la expulsión en el minuto 3 de Carlos Sánchez.

por Alejandro Morales | hace 3 meses

Japón derrotó por 2-1 a Colombia, tomándose la revancha de la victoria de los sudamericanos en Brasil-2014 (4-1) en un partido disputado este martes en Saransk marcado por la expulsión en el minuto 3 de Carlos Sánchez por una mano dentro del área.

El penal lo transformó la estrella japonesa Shinji Kadawa en el 1-0 para los asiáticos y poco antes del descanso empató para Colombia Juan Quintero, al sorprender con un tiro raso, por debajo de la barrera, en un golpe franco desde el vértice del área nipona (minuto 39).

Yuya Osako puso de nuevo por delante a los japoneses a falta de poco más de un cuarto de hora, al rematar de cabeza un córner desde la izquierda (minuto 73).

Tras la derrota de este martes en Saransk, en su debut en el Grupo H del Mundial, Colombia se ve casi obligada a ganar sus dos restantes partidos, contra Senegal y Polonia.

Según la FIFA, la tarjeta roja de La Roca Sánchez es la segunda expulsión más temprana de toda la historia de los Mundiales tras la del uruguayo José Batista a los 52 segundos en el Uruguay-Escocia de México 1986.

Con 10 hombres y sin su estrella James Rodríguez, que solo jugó la última media hora por no estar recuperado de sus molestias físicas, Colombia apenas encontraba espacios en la férrea defensa nipona, salvo un par de remates forzados de Radamel Falcao a las manos del arquero rival (minutos 12 y 34).

Japón también buscó ampliar diferencias y la más clara la tuvo en una contra llevada por Kadawa, que abrió a la izquierda para Takashi Inui, pero el disparo del jugador del Eibar español, fichado por el Betis, se marchó demasiado cruzado.

James, sólo media hora 

Con la entrada a la media hora de Wilmar Barrios por Juan Cuadrado para reforzar el centro del campo, Colombia ganó más control en el juego y logró empatar poco antes del descanso, en una falta directa en el vértice del área que lanzó Juan Quintero por debajo de la barrera, sorprendiendo al arquero Eiji Kawashima, cuyo intento in extremis por sacar la pelota quedó invalidado por la tecnología de gol (minuto 39).

La segunda parte comenzó con Colombia tratando de controlar un poco más el juego, aunque fueron los japoneses los primeros en llevar peligro, con dos remates desde el interior del área de Osako (minuto 53) e Inui (minuto 56) salvados por David Ospina.

Curiosamente, la entrada de James a la hora de juego (por el goleador Quintero) coincidió con el momento en el que Japón pasó a dominar más claramente y Colombia replegó líneas en busca de alguna contra.

Poco a poco, los japoneses se fueron adelantando y acercándose con más peligro al arco de Ospina hasta que llegó el segundo gol de los asiáticos en un córner cabeceado por Osako (minuto 73).

Respondió Colombia con un remate de James tras un pase de tacón de Jefferson Lerma, pero un defensa japonés se adelantó para enviar el remate del 10 a córner antes de que la pelota llegara al arco (minuto 78).

Fue el último intento por empatar de Colombia, que acabó desfondada por el esfuerzo físico realizado durante todo el partido en inferioridad numérica.

A diferencia del choque de hace cuatro años, que supuso la eliminación de Japón en la primera fase, a Colombia aún le quedan dos partidos para buscar el billete a octavos.

AFP