La sede de los Juegos Olímpicos de invierno 2026 se elegirá en 2019

La postulación de la ciudad turca de Erzurum había sido descartada la semana pasada por razones "técnicas" por la Comité Ejecutivo del COI.

por AFP | hace 1 semana

La ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de invierno 2026 será designada en junio próximo en Lausana, sede del Comité Olímpico Internacional (COI), decidió este martes el organismo que oficializó tres candidaturas: Calgary (Canadá), Milan/Cortina d'Ampezzo (Italia) Y Estocolmo (Suecia).

La postulación de la ciudad turca de Erzurum había sido descartada la semana pasada por razones "técnicas" por la Comité Ejecutivo del COI.

Varias ciudades que habían estado interesadas por un tiempo, finalmente desistieron por falta de respaldo popular, como Sion (Suiza) y Schladming/Graz (Austria).

La lista de tres candidaturas podría reducirse aún más, si es negativo un referendo previsto para el 13 de noviembre en Calgary, con resultado incierto.

El COI se enfrenta a una disminución de las postulaciones para los Juegos Olímpicos de Invierno luego de que los enormes gastos para la organización de los Juegos de Sochi 2014 enfriaran las ambiciones.

Así, en 2015, Pekín tuvo un solo rival, Almaty (Kazajistán), cuando ganó la sede de los JO de invierno de 2022, al retirarse Estocolmo, Cracovia (Polonia), Lviv (Ucrania) y Oslo.

En principio, la ciudad huésped de los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 iba a ser elegida en Milan durante una sesión prevista para septiembre de 2019.

Pero la Carta Olímpica no permite que ese voto clave se lleve a cabo durante una sesión en una de las ciudades candidatas. La 134ª sesión del COI se realizará entonces en Lausana, alrededor del 23 de junio de 2019, en coincidencia con la inauguración de la nueva sede del COI.

Fuente e imagen: AFP / JUAN MABROMATA