Ostberg lidera el Rally de Australia, Ogier toma ventaja por el título

Si la clasificación permanece de esta manera, Ogier ganaría su sexta corona mundial consecutiva.

por Claro Entretenimiento | hace 3 semanas

El noruego Mads Ostberg (Citroën) lidera el Rally de Australia tras las primera jornada disputada este viernes en Coffs Harbour, en la que el francés Sébastien Ogier (M-Sport Ford), que es séptimo, tomó ventaja sobre sus rivales en el esprint final por el título mundial.

Ostberg tiene seis segundos y ocho décimas de ventaja sobre el irlandés Craig Breen (Citroën), que golpeó a un pequeño canguro en la primera especial (ES1) y ocho segundos y siete décimas sobre el finlandés Jari-Matti Latvala (Toyota).

Antes de afrontar esta final australiana por la corona, Ogier tenía tres puntos de ventaja en la general sobre el belga Thierry Neuville (Hyundai) y 23 con el estonio Ott Tänak (Toyota).

Al final de la ES8, en medio de la lucha a tres bandas por el título en esta última prueba del calendario, el hipotético vencedor el domingo sería Ogier, que es séptimo, por delante de Neuville, décimo, y de Tänak, quinto.

Tänak tiene 21 segundos de ventaja sobre Ogier y 55 segundos con Neuville.

Si la clasificación permanece de esta manera, Ogier ganaría su sexta corona mundial consecutiva.

El francés, lastrado por tener que abrir la ruta, aprovechó los problemas de sus rivales.

"Ataqué al máximo, era peor por la tarde que por la mañana a nivel de adherencia", señaló Ogier.

Tänak perdió su parachoques al caer en una fosa llena de agua en la ES5 y además sufrió problemas aerodinámicos.

Previsión de fuertes lluvias

Neuville, que había ganado la ES5, pinchó en la siguiente especial en la caída de un salto, dañando la parte trasera izquierda de su i20.

M-Sport, el equipo de Ogier, jugó además la baza de las consignas de equipo al ordenar al galés Elfyn Evans y al finlandés Teemu Suninen bajar la velocidad para dejar pasar a Ogier en la clasificación.

El sábado se disputarán ocho especiales en un programa de 133 kilómetros. Según las previsiones meteorológicas se registrarán fuertes lluvias.

Neuville, que pudo terminar en una montaña de arena en la ES7, deberá abrir la ruta el sábado, una dificultad suplementaria a menos que los posibles chubascos redistribuyan las cartas.

"No vamos a perder la esperanza. Está claro que nuestras opciones son menos ahora, pero no sabemos qué va a pasar en los próximos dos días", declaró el subcampeón mundial en 2013, 2016 y 2017.

En la clasificación de constructores, Hyundai cedió en su gran duelo con Toyota debido a que su piloto noruego Andreas Mikkelsen abandonó al toparse con una fosa en la ES3.

Mikkelsen y su copiloto Anders Jaeger evitaron un drama al tener que adelantar a un tractor de la organización, instantes antes de su incidente.

Foto: AFP / William West