¿Quién es Guillermo del Toro?

El director mexicano nos cautiva con su humor negro.

por Renata Rodríguez | hace 3 meses

De niño esperaba pacientemente dentro de un clóset, se ponía máscaras de monstruos y se pintaba la cara con lápices de colores para convertirse en un vampiro con la intención para asustar a su hermana menor, por eso su mamá regañaba a Guillermo del Toro.

El director mexicano insiste una y otra vez que no busca la fama sino cambiar el mundo cinematográfico con sus monstruos ficticios y mundos sobrenaturales. Por esa pasión, sus producciones se distinguen dentro de la industria del cine tanto en México como en el mundo y esto lo ha llevado al éxito. Hoy está nominado a 13 premios Óscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos por su película The Shape of Water.

The Shape of Water es la historia de una empleada de limpieza muda de un laboratorio del gobierno estadounidense que se enamora de una monstruo acuático encapsulado en un tanque de agua. Entre las 13 nominaciones se encuentran las de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz.

Nacido en Guadalajara, Jalisco, en 1964, siempre le gustó dibujar, grabar videos y todo lo que tuviera que ver con monstruos. Con sólo 13 años de vida, hizo su primera filmación para un festival de alumnos en la secundaria llamada Pesadilla 1, que trata de un monstruo gelatinoso y que dura sólo unos minutos. Como esa grabación, hay muchas más como Matilde y Doña Lupe en donde sale su mamá, Guadalupe Gómez, como la protagonista.

LEE: Entre cucarachas y monstruos, el mundo fantástico de Guillermo del Toro

Los padres y el maestro de cine de la secundaria, Daniel Varela Acosta, de Guillermo del Toro fueron imprescindibles en la trayectoria de su carrera como director. Así fue como nació la primera empresa que fundó con Rigoberto Mora, Necrosepia, especializada en efectos especiales para películas y programas de televisión. En su empresa, creaban máscaras de monstruos utilizando látex y otros materiales.

LEE: Las criaturas de Guillermo del Toro, las buenas de la película

El humor negro que caracteriza a los personajes de sus películas dejan una huella en el mundo del cine pero ¿de dónde viene su fascinación por los monstruos? Gran parte por sus aficiones de niño que incluyen: los libros de Stephen King, las series japoneses de televisión cuyo personajes eran dinosaurios, los cómics y El Santo, el luchador más popular en México que enfrentaba vampiros, hombres lobos y más. Pero su pasión nació a raíz de lo más impactante que vivió en su vida, las pesadillas que vivía de niño cuando se despertaba y veía a monstruos en su cuarto, hasta que un día les pidió ir al baño porque estaba muy asustado. Gracias a su pregunta, los monstruos no sólo le dieron permiso sino que se convirtieron en aliados.

Guillermo del Toro tiene un concepto bizarro de los monstruos y los humanos en sus producciones cinematográficos: los monstruos son personajes extraños, casi siempre inofensivos y buenos mientras que los seres humanos torturan, humillan y cometen atrocidades.