Reclusión de Assange en embajada de Ecuador es peligrosa para su salud, advierten médicos

La reclusión durante seis años del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres es peligrosa para su salud física y mental.

por Amber Candi | hace 6 meses

La reclusión durante seis años del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres es peligrosa para su salud física y mental, según indicaron las nuevas evaluaciones médicas.

Tras ser examinado durante 20 horas en tres días en octubre, un par de médicos realizaron una "evaluación física y psicológica exhaustiva" de Assange, informó el diario británico The Guardian el miércoles.

"Si bien los resultados de la evaluación están protegidos por la confidencialidad médico-paciente, nuestra opinión profesional es que su confinamiento continuo es peligroso física y mentalmente para él", escribieron los médicos en el periódico.

Los médicos también subrayaron que las condiciones en que se encuentra refugiado Assange representan "una clara violación de su derecho humano a la atención médica".

Sondra Crosby, doctora y profesora asociada de la escuela de medicina y salud pública de la Universidad de Boston, y Brock Chisholm, un psicólogo clínico de Londres, pidieron tras su evaluación que Assange reciba un salvoconducto para ir a un hospital.

Ambos reclamaron que la Asociación Médica Británica y otros médicos presionen al gobierno de Reino Unido para que brinde atención médica a Assange, pero señalaron que la mayoría de sus colegas no están dispuestos a ingresar a la embajada para tratarlo.

"Nuestra evaluación revela que no ha tenido acceso a la luz solar, a ventilación adecuada o a un espacio exterior durante más de cinco años y medio", agregaron los médicos.

Todo esto "ha tenido un costo físico y psicológico considerable", agregaron.

En 2016, WikiLeaks publicó informes médicos en los que se afirmaba que la salud mental de su fundador estaba en riesgo, y que si permanecía en la embajada su salud mental se deterioraría.

Assange, quien recibió la nacionalidad ecuatoriana en diciembre pasado, está refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales que él niega.

La fiscalía sueca archivó la investigación, pero Assange teme ser arrestado si deja la sede diplomática para ser extraditado a Estados Unidos y juzgado por la publicación en WikiLeaks de información clasificada en 2010.

Quito y Londres buscan un arreglo que garantice su vida, ante posibles represalias de Estados Unidos por haber difundido información clasificada, dijo el miércoles el presidente ecuatoriano Lenín Moreno.

Fuente: AFP