Sobre la presencia de mujeres en el fútbol, "se avanza, pero no lo suficiente"

¿La representación de las mujeres en las instancias del fútbol es satisfactoria?

por Desiree Heaven | hace 6 meses

¿La representación de las mujeres en las instancias del fútbol es satisfactoria? "Se avanza, pero no lo suficiente", estimó Fatma Samoura, número dos de la FIFA, este jueves en una entrevista a la AFP, al término del sorteo del Mundial Sub 20 femenino de Francia 2018.

P: La jornada internacional de los derechos de las mujeres es una fecha simbólica para hacer un balance del estado del fútbol femenino en el mundo. ¿A su entender es satisfactorio?

R: "No se podía encontrar mejor símbolo para un sorteo el 8 de marzo, que una secretaria general de la FIFA mujer, una alcaldesa de la ciudad del sorteo mujer [Nathalie Appéré, alcaldesa de Rennes], y una vicepresidenta de la federación francesa mujer [Brigitte Henriques]. Es una señal fuerte, que también dio el presidente de la FIFA en mayo de 2016 en México al nombrarme en ese puesto. Eso permite ver que, en un mundo donde la diversidad es una imperiosa necesidad, el fútbol no está varado. Tenemos la posibilidad ahora de ayudar a muchas más mujeres jóvenes que quieren hacer del fútbol una vocación. El objetivo principal de la FIFA es alcanzar las 60 millones de licencias entre las mujeres, lo que equivale a doblar la cifra actual, de aquí a 2026."

P: Usted es número dos de la FIFA, la presidenta de la Liga Francesa de Fútbol Profesional es también una mujer. ¿La diversidad está en marcha también para los más altos puestos de responsabilidad?

R: "Se avanza, pero no lo suficiente. En la FIFA, estamos en camino de concretar esta feminización del fútbol. De las 653 personas que trabajan en nuestra administración, un 48% son mujeres. Lo ideal sería estar al 50% de aquí al Mundial absoluto femenino de Francia 2019."

P: La alemana Bibiana Steinhaus se convirtió en septiembre pasado en la primera mujer de la historia en dirigir un partido de primera división masculina en Europa. ¿Podría verse algo parecido un día en un Mundial masculino?

R: "Pienso que es la vía a seguir. Lo vimos en el Mundial Sub 17 masculino, en India, con ocho asistentes y árbitros en el terreno. La idea con la nueva estrategia que está produciéndose es tener más igualdad, no solo en el plano puramente deportivo, con chicas que juegan al fútbol, sino también en el puramente técnico. No veo por qué no habría una mujer arbitrando una competición de alto nivel este año en Rusia, o tal vez en 2022 cuando estemos en Catar."

P: Justamente, ¿cómo hacer las competiciones femeninas tan beneficiosas económicamente como las masculinas?

R: "En la actualidad, sabemos que el Mundial masculino es la competición de la FIFA que genera todos los ingresos que invertimos en el desarrollo del fútbol. La idea para las competiciones femeninas, es atraer muchos más patrocinadores, hacer que el Mundial femenino pueda financiarse solo, y que podamos obtener ingresos tanto a nivel de derechos de televisión como de comercialización."