Thirty Seconds to Mars

Un retrato de los Estados Unidos llamado 30 Seconds to Mars.

por Ninot Solares | hace 6 días

"Quiero que la gente capture lo que le es importante, en el estado del país en donde viven.”

Son las palabras de Jared Leto, el galán, actor ganador del Óscar, músico y personaje que encabeza la banda de rock alternativo Thirty Seconds to Mars.

Para algunos, Leto es una suerte de extraterrestre desviado del camino general, que compone música para adolescentes. No es así. Juega con su imagen mesiánica y parecida a la de Jesucristo Superestrella, aunque su look actual es menos espacial y más similar a ese de trailero fan de Bruce Springsteen aunque nunca asociado al "Uncle Sam" ni a Trump, sino a las raíces contraculturales de una nación tan diversa como la suya.

Una de las búsquedas del asimismo ganador del Oscar como Mejor Actor de Reparto por su párticipación en el filme Dallas Buyers Club (2013) es equilibrar la expresión sensible y creativa con la ambición. En un ejemplo, con su banda grabó el álbum A Beautiful Lie (2005) en cuatro continentes diferentes —en cinco países— durante un periodo de tres años dado lo apretada de su agenda como actor.

Con su banda no escatima al transmitir buenos sentimientos: busca la paz en la sociedad, lucha por salvar el planeta, desea construir sistemas de agua y de plomería en países del tercer mundo, donó dinero para causas en Haití y quién sabe cuánto más en pro de los demás.

Hace más de un año también le solicitó a sus fans que compartieran videos e imágenes de su vida el último 4 de julio (2017), que él reuniría en un proyecto cinematográfico que observe la vida de los estadounidenses. El proyecto, titulado Un día en la vida de América, pretende ser un "retrato filmado" de esta nación y compilará imágenes de sus seguidores en los cincuenta estados de EE.UU. En sus palabras, el esfuerzo capturará "24 horas de la vida de nuestro país durante el Día de la Independencia".

La idea fue anunciada por Jared Leto en un tráiler. En éste explicaba que los fans debían enviar sus videos al sitio web de 30 Seconds To Mars para participar en el proyecto.

Abundó en el tema para la revista Rolling Stone:

"Un bebé que nace, el círculo completo de la vida, un multimillonario, una familia que vive en un refugio, la policía patrullando las calles, los manifestantes, los refugiados, los héroes y los villanos, un camionero, un trabajador sexual, un bombero y cada gran raza, color y credo que compone el tejido de nuestra nación. Los parques de remolque y los hoteles Trump, las grandes ciudades y pequeñas ciudades, agricultores y jugadores de futbol americano. Un doctor, un predicador, un bautismo, un funeral. El amanecer y el atardecer. Vamos a mostrarlo en toda su belleza, pero con todo y las verrugas."

Life in a Day

Para el proyecto, Jared Leto seguro se inspiró y quedó marcado por Life in a Day de National Geographic, producido por Ridley Scott y dirigido por Kevin Macdonald. En éste, centenares de personas alrededor del planeta —como tú y como yo—, registraron momentos rutinarios personales (similar a lo visto en proyectos fotográficos similares, realizados con el auspicio de National Geographic y otras instituciones).

En esas fechas la publicación NME mencionaba que Un día en la vida de América probablemente se vincularía al nuevo álbum del grupo. El lanzamiento de su 5o álbum de estudio, America, se anunció desde el año 2016 en unas publicaciones de Instagram de la banda que anunciaban: “llegará en algún momento de este año” a pesar de haber sido editado hasta el 6 de abril de este año.

Cuando se embarcó en el proyecto, Leto reveló que el álbum sucesor de Love, Lust, Faith and Dreams (2013), sería "muy, muy diferente" a su música anterior. America recibió críticas polarizadas. Varios columnistas elogiaron la ejecución conceptual del álbum, mientras que otros creyeron que los temas subyacentes no estaban completamente desarrollados, además de debatir el cambio estilístico sonoro de la banda.

Blade Runner 2049

En la época en la que reveló este proyecto audiovisual y tras meses de especulación, Leto reveló cuál sería su personaje en la entonces esperadísima y excelente Blade Runner 2049. Era enorme la anticipación por la secuela del clásico de ciencia ficción de Ridley Scott, ahora dirigida por Denis Villeneuve (Arrival, Sicario). Habían pasado 35 años del estreno del filme original y la secuela regresaría a personajes como Rick Deckard (Harrison Ford) e introduciría una atractiva gama de personajes nuevos, como Neander Wallace, un macabro fabricante de replicantes, intepretado por Leto. Los resultados del filme fueron espectaculares.

Si todo esto les parece poco, sepan que Jared también quiere llevar a la pantalla algunos relatos de la que, en sus años mozos, era una de sus revistas favoritas de ciencia ficción. En específico desarrolla proyectos junto a los propietarios de Omni, revista científica y de ciencia ficción que fue publicada entre 1978 y 1995.

Leto ha dicho que la mezcla de ciencia, parapsicología y cuentos de fantasía o ciencia ficción lo cautivaron cuando era niño, y que con su productora espera ofrecer contenidos de entretenimiento basados en la revista. Dentro de los autores publicados en Omni sobresalen Isaac Asimov, Stephen King, William Gibson y el autor de la serie Canción de hielo y fuego, George R.R.Martin.

Se trata de labores no siempre conocidas de Jared Leto, líder de la agrupación estadounidense Thirty Seconds to Mars que se presentará el día de hoy, jueves 11 de octubre de 2018, en la Arena Ciudad de México de la CDMX.

En efecto, hasta el infinito y más allá. 

Este artículo se publicó originalmente el día 20 de abril de 2018 y, manteniendo su esencia, recibió una actualización.