Una afgana de 24 años entre los nuevos miembros del COI

Samira Asghari es una de los nueve nuevos miembros del Comité Olímpico Internacional.

por AFP | hace 2 meses

Samira Asghari, afgana de 24 años, es una de los nueve nuevos miembros del Comité Olímpico Internacional elegidos este martes en la 133 sesión del organismo celebrada en Buenos Aires.

Pese a que sus antecesores fueron miembros del COI, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, y Sebastian Coe, al frente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), siguen sin figurar como tales.

Otras mujeres elegidas este martes son Daina Gudzineviciute, presidenta del Comité Olímpico de Lituania, y Felicite Rwemarika, vicepresidenta primera del Comité Olímpico de Ruanda.

Entre los nuevos miembros se encuentran también el príncipe Jygyel Ugyen Wangchuck, presidente del Comité Olímpico de Bután, de 34 años; el japonés Morinari Watanabe, presidente de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), y el brasileño Andrew Parsons, presidente del Comité Internacional Paralímpico (IPC).

Miembro del Consejo Olímpico asiático, Asghari es una joven "que hace un trabajo fantástico para promover el deporte entre las mujeres de Afganistán, y sabemos muy bien que no es fácil en ese país por varias razones", señaló Thomas Bach, presidente del COI.

La propia Asghari puntualizó que "Trabajo para el futuro de todas los atletas del mundo, en especial los más necesitados, como en Afganistán".

La situación para las mujeres y el deporte en su país es "mejor que antes" gracias al trabajo del Comité Olímpico Afgano y el ministerio, que Ashgari integró tras formar parte del equipo nacional de básquetbol. "Es bueno que los atletas vean que alguien joven como ellos que les intenta ayudar".

El italiano Giovanni Malago, presidente de su Comité nacional olímpico, se suma también al COI en momentos en que Italia ha presentado su candidatura a los Juegos Olímpicos de invierno 2026 para dos ciudades: Milán y Cortina d'Ampezzo.

Los otros dos nuevos miembros son Camilo Pérez López Moreira, al frente del Comité Olímpico de Paraguay, y William Frederick Blick, presidente del Comité Olímpico de Uganda.

Infantino y Coe

Aunque sus predecesores Sepp Blatter y Lamine Diack ocuparon posiciones de dirección durante mucho tiempo en el COI antes de quedar implicados en escándalos de corrupción, el ítalo-suizo Gianni Infantino (FIFA) y el británico Sebastian Coe (IAAF) aún no han alcanzado esa instancia.

En ambos casos "estamos cerca de sus períodos de reelección", explicó Bach en julio, cuando anunció la lista de nuevos miembros. Infantino postulará para un segundo mandato en junio próximo, durante un congreso de la FIFA en París.

"El COI no quería dar la impresión de buscar interferir en la campaña para la elección del año próximo. Además, acordamos con Seb (Coe) que tenía otras prioridades en lo inmediato, como poner en marcha las reformas que lanzó en la IAAF", señaló Bach.

El COI, que contaba con 95 miembros activos antes de esta elección, tendrá 104 de ahora en adelante.

Fuente e imagen: AFP / JUAN MABROMATA