8 de marzo... El Día Internacional de la Mujer

Su origen, detalles curiosos y más.

por Ainhoa Silverstein | hace 7 meses

Hoy es el Día Internacional de la Mujer.

Un homenaje a las mujeres que se ha celebrado durante más de un siglo. El Día Internacional de la Mujer es un día de festejo mundial en cual se celebran los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres con un objetivo en mente: avanzar en la igualdad de género.

Nacido durante la Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras de 1910, el primer Día Internacional de la Mujer se celebró oficialmente en 1911, el día 19 de marzo, en Suiza, Austria, Alemania y Dinamarca. En la conferencia, una mujer alemana, Clara Zetkin, propuso la idea y fue aprobada por más de 100 mujeres asistentes. En 1913, la celebración se cambió del 19 al 8 de marzo porque es una fecha especialmente significativa para las mujeres rusas. Durante la Primera Guerra Mundial, se desarrolló una huelga de mujeres por “pan y paz”, que comenzó por las muertes de soldados rusos, pero después de cuatro días, el gobierno ruso incluso les otorgó el derecho a votar. Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas no reconoció el Día Internacional de Las Mujeres hasta 1975.  

La celebración de este año se suma a un movimiento mundial bajo el tema “Ahora es el momento: las y los activistas rurales y urbanos transforman la vida de las mujeres”. Buscan distinguir a las mujeres del medio rural, que constituye más de una cuarta parte de la población mundial y sin duda alguna uno de los estratos más vulnerables a las desigualdades en general.

El día de hoy, son muchos los hombres que junto a las mujeres exigen los derechos humanos fundamentales de la vida sin sucumbir a la violencia contra la mujer. Hoy le dedicamos el día tanto a las mujeres de todo el mundo como a las mujeres que con su heroísmo han cambiado el significado de la palabra “mujer” para simbolizar igualdad, autoridad y felicidad. Celebramos a estas mujeres por su valentía sin límites, por su infinita inspiración y por su tenacidad para seguir prosperando por un mundo justo, hoy y todos los días.  

Las mujeres con buen comportamiento rara vez hacen historia.”

Eleanor Roosevelt