A un año del sismo: las apps que podría salvarte la vida

A un año del terrible acontecimiento, hay mucho que decir...

por Ninot Solares | hace 4 semanas

El pasado 19 de septiembre del 2017 marcó un antes y un después para México. Tal como en 1985, un terrible terremoto azotó a la CDMX, Morelos, Puebla, Oaxaca y Guerrero. Quién podría adivinar que 32 años después —como si el desastre fuera un bumerang que regresa al mismo sitio, en la misma fecha— el suelo volvería a cimbrarse.

A un año del terrible acontecimiento, hay mucho que decir. Hay dolores, enojos, rencores, tristezas. También observamos muestras de lo opuesto. Hay movimientos que van mucho más allá de las placas tectónicas. Hay gente que no tiene nada y gente que lo da todo. Así fueron los días posteriores al terremoto.

Y aunque es imposible de predecir un sismo, contar con las herramientas más útiles a la mano puede ser un factor decisivo de supervivencia. Por eso te presentamos aquellas apps que deberías tener en tu celular para tener más oportunidades de librarla ante un nuevo desastre.

Rescate FFM

La aplicación Rescate FFM fue presentada por el Fideicomiso Fuerza México (FFM). Se trata de una app híbrida, es decir que funciona para Android/IOS y le permite al usuario comunicar su estado y ubicación a sus contactos en situaciones de emergencia. Su ventaja es que puedes mandar la alerta aun cuando la zona en la que te encuentres tenga poca señal, lo que suele suceder después de un sismo.

911 CDMX

Todas las fuerzas especiales y las autoridades a las que podrías acudir en caso de emergencia, están reunidas en esta app. Cualquier situación de riesgo, desastre o emergencia médica, es atendida a través de un chat y de la asistencia. Además, en caso de un sismo, es la app ideal para estar al tanto y solicitar ayuda inmediata. Si la descargas, igual tendrás en la misma app una alarma sísmica generada por parte de las autoridades a cargo.

Sismo detector

Es parte de un proyecto científico publicado en la revista de sismología Bulletin of the Seismological Society of America. Una de sus características es que, si te quedas atrapado o en una zona que no conoces, la aplicación (al detectar que hubo un desastre en tu zona) enviará automáticamente un SMS y un correo electrónico automático para pedir ayuda —mostrando tus coordenadas—, a los contactos que elijas previamente. Además construye una red para que entre los usuarios se comparta la información en tiempo real.

Life360

Después de un temblor, lo más preocupante es ubicar de inmediato a la familia y amigos. Y he aquí la magia de esta app que permite organizar vía GPS, una especie de círculo que indica dónde han estado y permanecen los miembros de la familia, desplegando un mapa y recibiendo alertas de que todos están en un lugar seguro. Cabe aclarar que, en caso de peligro o emergencias, Life360 automáticamente realizará una llamada y enviará un SMS y las coordenadas GPS a todos los integrantes del círculo seleccionado. Si el teléfono de algún miembro del círculo está apagado, recibirá un correo electrónico que les avisará que deben prenderlo.

La cápsula K 107

Esta no es un app pero es lo que menos importa. Se trata de la cápsula K 107, un dispositivo oval que parece sacado de la película Blade Runner 2049, que cuenta con GPS, alerta sísmica, agua, oxígeno y alimento para varios días (según el modelo). Estas cápsulas fueron creadas por un emprendedor mexicano y ya se comercializan bajo pedido. Sin duda es uno de los inventos más geniales para que más de uno pueda dormir con calma sabiendo que cuenta con esa futurista protección con base en titanio y acero.

Y por último, recuerda que este año habrá dos conmemoraciones: La primera por los 33 años de los sismos de 1985. Como cada año, a las 7:19 horas se izará la bandera a media asta en el Zócalo de la Ciudad de México.

Posteriormente se hará un acto conmemorativo del sismo de 2017. A las 13:14:40 horas se guardará un minuto de silencio en memoria de las víctimas del año pasado. Terminando el minuto de silencio, a las 13:16:40 segundos se va efectuar un macrosimulacro nacional.