Brasil lanza campaña para controlar brote de sarampión con Xuxa como madrina

Debido a una baja tasa de inmunización y a la migración de venezolanos.

por AFP | hace 2 meses

Brasil lanzó este martes una campaña de vacunación para contener un brote de sarampión que afecta principalmente dos estados del norte del país, debido a una baja tasa de inmunización y a la migración de venezolanos.

Con la famosa presentadora infantil Xuxa, la Reina de los Bajitos, como madrina de la campaña, el gobierno aspira a vacunar de poliomelitis y sarampión a 11.2 millones de niños de entre uno y cuatro años de edad, del 6 al 31 de agosto próximos, dijo el ministro de Salud, Gilberto Occhi.

La reaparición del sarampión, que se consideraba erradicado en Brasil desde 2016, "está relacionada a las bajas coberturas [de vacunación] y a la presencia de venezolanos en el país" tras ser confirmado el tipo de cepa, la D8, "que es el mismo que circula en Venezuela", explicó el ministerio en un comunicado.

Hasta el 25 de julio, se han identificado 822 casos de sarampión en los estados fronterizos de Roraima y Amazonas, ambos receptores de migrantes venezolanos que huyen de la fuerte crisis en su país, con elevada escasez de alimentos, productos básicos y medicinas.

En esos estados, ya se inició en meses pasados la vacunación.

A los casos confirmados en Roraima y Amazonas, se suman otros 14 en el estado Río de Janeiro —donde hacía 18 años que no se registraban pacientes con sarampión—; 13 en Río Grande do Sul, dos en Pará, uno en Rondonia y uno en São Paulo.

El ministerio registró una reducción de la vacunación en el país debido a varios factores, entre ellos el desconocimiento de la enfermedad y la "circulación de noticias falsas en internet y Whatsapp causando dudas sobre la seguridad y eficacia de las vacunas".

El brote de sarampión también golpeó a la comunidad de indígenas yanomamis en la frontera entre Brasil y Venezuela, con 67 casos y la muerte de un bebé, informaron autoridades sanitarias brasileñas el 14 de julio.

El sarampión es una enfermedad contagiosa, de transmisión respiratoria, causada por un virus. Algunos de sus síntomas son manchas rojas en la piel, fiebre, tos y conjuntivitis.

El objetivo de la campaña es vacunar al "95% de los niños para disminuir la posibilidad de retorno de la polio y el resurgimiento del sarampión", enfermedades que fueron eliminadas en Brasil en 1994 y en 2016, respectivamente.