Cohete Soyuz coloca en órbita un satélite meteorológico

El cohete despegó, por 19ª vez, desde Sinnamary.

por AFP | hace 1 semana

Un cohete Soyuz que despegó el martes por la noche de la Guayana Francesa colocó "con éxito" en órbita polar a Metop-C, un satélite meteorológico para Eumtstat, el organismo europeo encargado del desarrollo de los sistemas meteorológicos satelitales, anunció Arianespace en un comunicado.

El cohete despegó, por 19ª vez, desde Sinnamary, al noroeste de Kourou, a las 21:47 horas locales (00:47 hora GMT), constató la AFP. El cohete siguió una trayectoria calificada de "nominal".

La separación del satélite tuvo lugar, como previsto, un poco después de una hora después del despegue.

Metop-C es el tercer y último satélite de un programa dedicado a la meteorología aplicada, según Arianespace, la empresa europea que fabrica las lanzaderas Ariane.

Metop-A y Metop-B, lanzados por Starsem desde Baikonur en Kazajistán, en 2006 y 2012 respectivamente, siguen operativos, precisó la empresa que comercializa los lanzamientos.

Los satélites Metop permiten efectuar previsiones meteorológicas de 12 horas a 10 días de antelación.

La misión de Metop-C, desarrollado y construido por Airbus Defence and Space, será "reforzar, optimizar y completar" las capacidades de los otros dos satélites de la serie, indicó Arianespace.

Metop-C, cuya masa en el despegue era algo superior a 4 toneladas, está diseñado para operar durante cinco años. Tendrá una órbita que pasa por los polos a 811 km de altitud con nueve instrumentos a bordo para medir la temperatura, la humedad de la atmósfera, etc.

"Con el lanzamiento de este tercer y último satélite del programa EPS (Eumetsat Polar System), Arianespace acompaña una vez más a Eumetsat y Europa en la mejora de las previsiones meteorológicas y el seguimiento del clima a escala mundial", apuntó Arianespace en un comunicado al término de la misión.

FOTO: AFP