Emoticones versus Emojis

¿Quién gana en esta ridícula y absurda batalla? ¿Los modernos emojis o los viejos emoticones?

por Yesica Flores | hace 1 año

… el nacimiento de las emociones digitales.

¿Quién gana en esta ridícula y absurda batalla? ¿Los modernos emojis o los viejos emoticones?

Sin duda es una pregunta interesante, absurda, pero muy interesante al fin y al cabo, que nos hace pensar y analizar unos versus otros. En esta loca batalla épica, también se agregan los GIFS animados y hasta los stickers, que en un duelo uno a uno, van disputándose el cinturón que los nombrará como los reyes de la división social.

Ahora, el planteamiento, lo sé, sigue siendo absurdo, pero al menos a mí me parece muy interesante saber quién gana y, la mejor pregunta de todas, ¿qué se gana?, digo, siempre debe haber un premio; creo que, en este caso, somos nosotros y nuestra preferencia.

Genial premio, supongo...

Y gracias a este emoji, queda claro que estaba siendo sarcástica.

Eso fue lo que los emojis hicieron por nosotros y por nuestra vida, nos ayudaron a ser más claros con la comunicación escrita, la cual por cierto es muy rara cuando sucede a través de chats de redes sociales como Facebook o hasta los MD de Twitter y por supuesto también los mensajeros instantáneos como WhatsApp, Telegram o Line. Y es que antes de estas imágenes, nuestras palabras carecían de sentido, intencionalidad, y cuando eras sarcástico, tenías que avisar para que la otra persona captara el mensaje; pero con los emojis, esto es más simple, es más fácil y podemos comunicarnos de forma muy clara con unos simples símbolos, regresando la comunicación a la forma más básica de expresión.

A mí eso se me hace supercurioso, que estamos a casi nada de un futuro brillante lleno de avances digitales y, al menos, nuestra comunicación regresa a lo más básico y simple de la comunicación. Ahora dejamos de lado las palabras para usar símbolos, obvio modernos, que nos ayuden de forma contundente a decirle a alguien:

En este momento estoy muy enojada, por favor desaparece de mi vista, que ya no quiero seguir hablando del tema; es más, te recomiendo que no me hables en un mes y tú sabes de que estoy hablando, así que déjame en paz.”

Lo sé, esto sigue siendo muy curioso, y cómo una simple imagen de una carita feliz, puede significar tanto y sobre todo algo tan opuesto; es digno de un estúpido, y sí, eso significa ese emoji, por lo menos en la comunicación femenina y yo puedo dar testimonio de que se usa para el momento cuando de verdad estás muy enojado, enojada pues.

Creo que esa es la razón por la cual se han popularizado demasiado los emojis, tanto, que es muy raro encontrar a personas que utilicen emoticones que prácticamente ya están en extinción, porque al menos hablando de usos y costumbres, los emojis han ganado y están desapareciendo a los emoticones.


Pero ¿cuál es la diferencia? ¿Qué es un emoji? ¿Qué es un emoticón?

¿Qué es un emoji?

Emoji, es la palabra japonesa que se utiliza para imágenes o símbolos que expresan ideas, emociones y sentimientos a través de medios digitales.


¿Qué es un emoticón?

Emoticón es la conjunción de “emoción” + “icono”.
Un emoticón es una secuencia de caracteres que inicialmente representaban emociones y hasta caras humanas.

Si bien todavía hay quien usa emoticones —yo me incluyo—, la tendencia es clara, los emojis llegaron para quedarse y actualmente sólo las personas de la vieja escuela, es decir, los chavorrucos de la zona, usamos los emoticones, en vez de emojis.