"Fue mi error", dirá Zuckerberg al Congreso Estados Unidos sobre uso de datos de Facebook

El jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, asumirá la responsabilidad por la falla de la red social en proteger los datos privados de sus usuarios.

por Alex Cárdenas | hace 3 meses

El jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, asumirá la responsabilidad por la falla de la red social en proteger los datos privados de sus usuarios e impedir un uso indebido de ellos, según su testimonio divulgado en vísperas de su primera comparecencia ante el Congreso estadounidense.

LEE: El jefe de Facebook rendirá cuentas ante el Congreso de Estados Unidos, entre presiones

"No hicimos lo suficiente para evitar que estas herramientas se usaran de manera maliciosa [...] No tuvimos una visión lo suficientemente amplia de nuestras responsabilidades y eso fue un gran error. Fue mi error y lo siento", dirá Zuckerberg, según el texto de su intervención difundido el lunes.

LEE: "Cometimos errores, hay más por hacer", dice Zuckerberg tras escándalo de Facebook

El creador y presidente ejecutivo de Facebook debe presentarse ante una comisión del Senado el martes y ante otra de la Camára de Representantes el miércoles para rendir cuentas por el escándalo de manipulación política de datos de usuarios de la red social.

Su comparecencia se produce en medio de investigaciones en Estados Unidos y en el Reino Unido, tras conocerse que información de 87 millones de usuarios de Facebook fue tomada y compartida de forma inadecuada con la firma Cambridge Analytica (CA), una consultora política británica que trabajaba para la campaña presidencial del presidente estadounidense Donald Trump.

El domingo, Facebook indicó que había suspendido también a otra empresa de análisis de datos, CubeYou. Según la cadena CNBC, esa firma estadounidense usó con fines comerciales datos de usuarios de Facebook que, como CA, obtuvo mediante aplicaciones y pruebas psicológicas presentadas como con fines netamente científicos.

Congresistas estadounidenses pretenden legislar para aumentar los controles sobre los gigantes tecnológicos, que parecen superados por la masa de informaciones personales que han acumulado.

LEE: Crece el escándalo de datos de Facebook a la espera del testimonio de Zuckerberg

Fuente: AFP