Google Glass y Lens, para ver más allá de lo evidente

Google Lens y Glass prometen una nueva manera de buscar y descubrir el mundo.

por Alejandro Bolin | hace 2 semanas

La columnista Lauren Goode de la publicación Wired mencionaba que las herramientas de búsqueda visual alimentadas por Inteligencia Artificial, como Google Lens y Bing Visual Search, prometen una nueva manera de buscar y descubrir el mundo, pero que la mayoría de personas aún escribe en un cuadro de búsqueda en lugar de apuntar su cámara a lo que sea. Nos hemos acostumbrado a buscar manualmente en los últimos 25 años, que los motores de búsqueda han estado a nuestro alcance.Un área donde la búsqueda visual es útil es el mundo natural. Hay quienes usan Google Lens para identificar lo que ven en el camino. Usan la cámara desde el teléfono Android con Lens integrado desde la aplicación Google Assistant. La aplicación sugiere cuál podría ser el objeto observado, como una versión moderna de los carteles educativos que vemos en lugares como los museos y que ayudan a profundizar en la experiencia.

Pero los usuarios ahora ya no solo podrán auxiliarse mediante aplicaciones, porque Jennifer Bennett, directora técnica de Google Cloud, anunció que Google Glass regresa. Sin embargo, en lugar de ser un aparato que pueda usarse por una persona común para grabar encubiertamente la vida cotidiana, está orientado a aplicaciones industriales.

Google Glass resurgió el verano pasado con la nueva versión Enterprise Edition. Si se preguntan por qué todavía no tienen una, es probable que sea por costos y porque Google ha promocionado estos dispositivos para las empresas, no para los individuos.

La nueva Google Glass Enterprise Edition incluye una aplicación de la compañía israelí de software Plataine que básicamente es un asistente inteligente en cada auricular. Eso significa que el sistema IA puede entender y responder los comandos de voz, ya sea al mostrar información en los anteojos o respondiendo en voz alta.

Google sospecha que esto puede ayudarle a los trabajadores a administrar su carga de trabajo, escanear códigos de barras, prepararse para proyectos y buscar recomendaciones sin necesidad de arrastrar una computadora portátil con ellos.

La aplicación de Plataine apunta a un futuro donde Glass se ha mejorado con inteligencia artificial, que lo hace más funcional y fácil de usar. Agregar los servicios en la nube de Google a Glass podría hacerla una herramienta revolucionaria para los trabajadores.

Esto se produce aproximadamente un año después de que Google abandonó su intento de vender  Glass a los consumidores comunes, con su cámara y pantalla a nivel del ojo, que resultó controvertido debido a las preocupaciones de privacidad. En cambio, Google relanzó el gadget como una herramienta para empresas. Los proyectos piloto han involucrado a los trabajadores de Boeing, que usan Glass en las líneas de producción de helicópteros, mientras los médicos o usan en la sala de examen.

De esta forma las acciones de un trabajador podrían ser instantáneamente visibles para los jefes de las fábricas, sincronizadas con el software que Plataine ya ofrece a los clientes, como Airbus, para rastrear las operaciones de producción.