Grecia apuesta por la innovación para consolidar su recuperación

Un prototipo de coche eléctrico creado en Atenas suscitó el interés del constructor estadounidense Tesla, que implantará en Grecia un centro de investigación.

por Alex Cárdenas | hace 5 meses

Un prototipo de coche eléctrico creado en Atenas suscitó el interés del constructor estadounidense Tesla, que implantará en Grecia un centro de investigación. Una innovación simbólica en un país siniestrado por casi 10 años de profunda crisis económica.

Este vehículo, desarrollado en la Escuela Politécnica de Atenas y bautizado Pyrforos, fue reconocido en varias ocasiones en los últimos años en el concurso europeo Eco-Marathon de Shell, que busca dispositivos capaces de recorrer la mayor distancia con la menor energía posible.

Su reputación "ya permitió a numerosos ingenieros griegos ser contratados en Palo Alto, en California, en la sede de Tesla", el fabricante de coches eléctricos del multimillonario Elon Musk, pero también por otros constructores extranjeros, celebra Antonios Kladas, jefe del laboratorio de motores eléctricos de la Escuela Politécnica.

Tesla anunció a finales de febrero que implantaría cerca de Atenas un centro de investigación y de desarrollo de sus motores, con una inversión de 750 mil euros considerada "importante" para el país, que empieza a salir del túnel de la recesión.

LEE: Tesla Roadster, a punto de visitar el planeta rojo

Revertir la fuga de cerebros

"Tesla contratará a unos 40 ingenieros griegos que actualmente trabajan en el extranjero, un paso muy positivo para revertir la fuga de cerebros que sufrió el país durante la crisis", dijo a la AFP George Nounesis, director de Demokritos, el centro de investigación en el que se implantará Tesla.

Nounesis espera que lleguen a Grecia más inversiones en el sector de la innovación y subraya que las grandes empresas del sector "se beneficiarán de la plusvalía del capital intelectual del que dispone el país".

Alrededor de 500 mil personas, sobre todo jóvenes diplomados de entre 20 y 40 años, salieron del país desde el inicio de la crisis de la deuda en 2010, que provocó una caída del 25% del Producto Interior Bruto.

Pero tras el crecimiento registrado en 2017, de 1.4% —no lejos del 2.3% del conjunto de la zona euro— y "con las reformas llevadas a cabo, Grecia se beneficiará de un crecimiento de 2% de media los tres próximos años gracias al regreso del modelo económico tradicional, basado en un alza del consumo, de las exportaciones y de las inversiones", predice Panayiotis Petrakis, profesor de Economía de la Universidad de Atenas.

En los dos últimos años se invirtieron en Grecia entre 3 mil y 4 mil millones de euros, "un "récord" para la última quincena de años, celebró el gobierno.

TE PUEDE INTERESAR: Mudanza histórica para la biblioteca nacional de Grecia

Philip Morris International, que en 2003 compró Papastratos, una de las marcas más antiguas de cigarros griegos, invirtió 300 millones de euros en la producción de elementos para su nuevo cigarro electrónico con tabaco calentado Iqos, lo que podría crear 400 nuevos puestos de trabajo.

Retrasos

"Esta inversión es un voto de confianza a la economía griega", considera Christos Harpantidis, director general de Papastratos. En Italia y Rumania ya existen dos fábricas parecidas.

No obstante, los expertos se muestran prudentes cuando quedan cinco meses para que se retire la tutela de los acreedores de Grecia, la UE y el FMI, y que el país regrese a los mercados de préstamos, tras un largo periodo de austeridad marcado por la reducción de los salarios y las jubilaciones.

"Sigue habiendo retrasos en los sectores agrícola y manufacturero, que deben volverse más competitivos y continuar las reformas", subraya Panayiotis Petrakis.

Al mercado inmobiliario, un gran potencial para Grecia, favorecido por sus condiciones geográficas y climáticas, le cuesta recuperar el impulso debido a los problemas burocráticos.

Así, la transformación en parque turístico del terreno del antiguo aeropuerto de Atenas, privatizados hace cuatro años por 915 millones de euros, apenas logra arrancar, debido a complicaciones administrativas y judiciales.

El desafío de Grecia ahora, según Petrakis, es "la estabilización", no sólo en el interior "sino también en el exterior, considerando su delicada situación geográfica", entre Europa, Turquía y Medio Oriente.

Fuente: AFP