No todo en la vida son dietas…

Existen cientos de dietas para adelgazar que compiten por la atención en línea, revistas, librerías, pero ¿cuál es la mejor?

por Amber Candi | hace 1 año

Existen cientos de dietas para adelgazar que compiten por la atención en línea, revistas, librerías, por parte de las compañeras en eventos sociales, sin contar la multitud de supuestas dietas rápidas y mágicas, desde cremas y suplementos de fusión hasta desintoxicación y ayuno, pero realmente pocas dietas se han probado en estudios. La mayoría de las dietas son como telenovelas o películas de superhéroes: refritos o remakes de dietas anteriores con algunos nuevos giros, trucos o rollos de moda (ingresen las palabras gluten, paleolítico, vegano, fusión, etcétera y listo). Pero obtienen mucha atención porque mucha gente no logra lo que busca con las dietas existentes y, por lo tanto, se mantiene a la caza de una que finalmente funcione. Por si fuera poco, las dietas son una industria multimillonaria, que estimula los deseos de las personas que las toman.

Dietas o régimenes

De acuerdo a páginas de bienestar, algunos ensayos clínicos independientes han comparado dietas líderes o tipos generales de dietas (como las bajas en carbohidratos contra las bajas en grasa). La mayoría ha encontrado diferencias muy modestas en la pérdida de peso después de varios meses o un año y ningún ganador consistente. Muchas dietas disfrazan el hecho de que algunas personas pierden mucho peso, algunos una pequeña cantidad y otros siguen igual o incluso ganan peso más allá de la dieta. Un hallazgo consistente es que la adherencia a regímenes de alimentación generales es más importante para la pérdida de peso que los aspectos específicos de las dietas. Incluso cuando las personas se quedan en las dietas, por lo general se desvían de las reglas y esto empeora con el tiempo, a pesar de apoyo profesional o la orientación.

Dietas populares

Baja en carbohidratos y baja en grasas. En un estudio de Annals of Internal Medicine de septiembre de 2014, personas obesas de mediana edad durante un año siguieron una dieta moderadamente baja en carbohidratos (similar a la fase de mantenimiento de la dieta Atkins) o una dieta baja en grasa (similar a las directrices de la American Heart Association). Los participantes recibieron asesoría intensiva, pero sin metas específicas de calorías y no cambiaron sus hábitos de ejercicio. Después de un año, la pérdida de peso promedio fue desigual, alrededor de 5.5 kilos para el grupo bajo en carbohidratos y 2 kilos para el grupo de dieta bajo en grasa. La dieta específica baja en carbohidratos llevó a cambios dietéticos más grandes y una mayor reducción de calorías, por lo que dio lugar a una mayor pérdida de peso, pero no se sabe si los participantes habrían hecho lo mismo si no se les hubiera dado asesoría intensiva.

En septiembre de 2014, se publicó un análisis de 48 estudios de dietas populares (incluyendo Atkins, Zone, Weight Watchers, Jenny Craig, Ornish y South Beach) en el Journal of the American Medical Association. Se encontró que todas las dietas bajas en grasa, bajas en carbohidratos, o en algún lugar intermedio, fueron modestamente eficaces después de un año (de 4 a 7 kilos perdidos), con poca diferencia en la pérdida de peso de un plan o el otro. Se asoció un comportamiento y ejercicio que mejoró la pérdida de peso.

El caso es que los programas estructurados pueden hacerlo mejor. Algunos estudios han mencionado que sólo Jenny Craig y Weight Watchers tenían pruebas para apoyar sus afirmaciones de que promueven la pérdida de peso a largo plazo (por lo menos un año). Pero incluso ellos ofrecieron sólo de 3 a 5 por ciento mayor pérdida de peso que los grupos de control con base en la información impresa en las etiquetas u otras formas de asesoría.

Dietas de las celebridades

En cuanto a las celebridades, ¿qué come Gisele Bündchen para tener una piel tan hermosa y brillante? ¿Y dónde encuentra Madonna toda la energía que todavía muestra en el escenario? Vamos a admitirlo: estamos todos un poco curiosos por saber lo que las estrellas ponen en su plato. De la dieta macrobiótica de Madonna, al vegetarianismo de Beyoncé y a la dieta de Kylie Jenner sin lactosa, aquí hay algunas dietas saludables y aprobadas por celebridades, de acuerdo a www.theblondesalad.com. ¿Quieres probarlas? No olviden consultarlo con su médico antes de comenzar, porque cada quien tiene un cuerpo, metabolismo, necesidades y reacciones diferentes a los alimentos. Y recuerden que es indispensable hacer ejercicio, no sólo por motivos estéticos sino por salud.

  • Gisele Bündchen. La top model y su familia incluido su marido Tom Brady, son seguidos por un chef que personalmente prepara todas sus comidas, incluyendo el desayuno. Es muy estricto en la selección de ingredientes: no a harinas refinadas, sal yodada y vegetales como las papas, berenjenas y tomates.



  • Beyoncé. Renunciar a todas las proteínas animales no es fácil, pero es definitivamente factible por sólo unos días. Este es el concepto en el que se basan los 22 días de nutrición de Beyoncé. Durante los momentos más estresantes, elige una nutrición rigurosamente vegana que le permite mantenerse en forma. 
  • Madonna. La cantante siempre tiene energía y su secreto podría residir en su estricta dieta macrobiótica que prohíbe el trigo, los huevos, la carne y los productos derivados de la leche, optando por el uso de "hortalizas marinas", que son las algas marinas.
  • Gwyneth Paltrow. Después de descubrir que era alérgica a numerosos grupos de alimentos, la hermosa actriz se convirtió a una dieta basada simplemente en alimentos saturados. La primera regla es eliminar el pan, la carne roja, la leche y los tomates.


  • Victoria Beckham. Posh Spice ha probado varias dietas, pero su favorita es la dieta alcalina, basada en el mantenimiento del PH de su cuerpo entre 7,35 y 7,45. ¿Cómo? Favorece las verduras y eliminar casi por completo la carne roja y el queso y bebe mucha y mucha agua.
  • Kylie Jenner. La más joven de la familia de Jenner-Kardashian, ama la comida casi como su hermana, pero ella es muy cuidadosa en lo come y muy seria sobre su entrenamiento y eliminar todos los alimentos con lactosa (tiene intolerancia a la lactosa).