Novatos y veteranos entre astronautas que viajarán en primeras naves espaciales privadas de Estados Unidos

La NASA anunció el viernes a los primeros nueve astronautas que volarán en 2019 al espacio en naves de Boeing y SpaceX.

por AFP | hace 2 meses

La NASA anunció el viernes a los primeros nueve astronautas que volarán en 2019 al espacio en naves de Boeing y SpaceX, una mezcla de principiantes y de veteranos viajeros espaciales.

Estos vuelos pioneros a la Estación Espacial Internacional permitirán a Estados Unidos retomar la capacidad de enviar personas por primera vez a órbita desde que la Nasa acabó con el programa del transbordador especial.

LEE: Boeing retrasa la prueba tripulada de su nave espacial hasta 2019

Durante los últimos siete años los astronautas estadounidenses han viajado a la estación orbital a bordo de la nave rusa Soyuz, por un costo de 80 millones de dólares por asiento.

"Esto es importante para nuestro país y queremos que Estados Unidos sepa que estamos de regreso, que astronautas estadounidenses y cohetes estadounidenses están viajando de suelo estadounidense" dijo Jim Bridenstine, administrador de la NASA, durante una ceremonia en Houston, Texas, para anunciar a los nuevos miembros de la tripulación.

Un vuelo de prueba de Boeing no tripulado está programado para finales de este año y el primero con tripulación a bordo para mediados de 2019, dijo la NASA.

SpaceX tiene planeado un vuelo de demostración sin pasajeros para noviembre de 2018 y el primer vuelo tripulado está programado para abril de 2019.

Para Boeing, que desarrolla la nave Starliner, dos veteranos de la NASA integrarán la tripulación de los vuelos de prueba: Eric Boe y Christopher Ferguson. Estarán acompañados por Nicole Aunapu Mann, una aviadora de la Marina que en 2013 fue nombrada astronauta por la NASA y que hará su primer vuelo al espacio.

"Será un momento de orgullo para Estados Unidos", dijo la mujer.

Los primeros vuelos de prueba tripulados de SpaceX serán conducidos por los veteranos Robert Behnken y Douglas Hurley.

Después de eso, las compañías cambiarán a misiones reales. La NASA "ha contratado seis misiones, con hasta cuatro astronautas por misión, para cada compañía", dijo al agencia.

La primera misión del Starliner será conducida por la veterana de la NASA Sunita Williams, una capitán de la Marina retirada y experimentada veterana de la NASA, así como Josh Cassada, un piloto de la Marina que hará su primer vuelo al espacio.

El primer vuelo tripulado de SpaceX incluye al aviador de la Marina Victor Glover, también novato en los vuelos al espacio, y al veterano de transbordador Michael Hopkins.

Más astronautas serán anunciados en un fecha futura para unirse a las tripulaciones, indicó la NASA.