PlayStation vence a: ¡PlayStation!

La actualidad de las consolas de Sony.

por Ainhoa Silverstein | hace 2 meses

En el medio Screen Rant hacían un resumen de noticias technonerd y mencionaban que el PlayStation 4 por fin ha superado oficialmente las ventas de PlayStation 3. Es interesante que la última consola de Sony es más popular que su predecesora y continúa moviendo unidades, incluso cinco años después de su lanzamiento.

Sony anunció el PlayStation 4 en una conferencia de prensa en 2013. La nueva consola presumía más potencia, mejores juegos y gráficos más impresionantes que el PlayStation 3. Como dicen, así el PlayStation 4 ganó las guerras de consolas antes de su lanzamiento en el E3 de ese año, cuando Sony anunció que no forzaría la administración limitada de derechos digitales para su consola, algo por lo cual Microsoft ya había recibido atención negativa con el Xbox One (en un ejemplo, por lo general Nintendo comercializa consolas de juegos en las que solo pueden jugarse videojuegos originales de Nintendo o licenciados. Las consolas están equipadas con "bloqueos de cifrado" que impiden que los usuarios ejecuten videojuegos no autorizados o copiados ilegalmente; también puede evitar que se utilicen otros contenidos multimedia legítimos, como archivos MP3 o películas, en lo que Sony originalmente prefirió no meterse, pero...).

Como bien apuntan, Sony también obtuvo éxito porque anunció juegos más exclusivos para el PlayStation 4, dándole mayor ventaja antes de que saliera a la venta. De esta manera, en los resultados financieros consolidados del primer trimestre de 2018 de la empresa, Sony informó que las ventas totales del PS4 ahora son de 82.2 millones de unidades desde su lanzamiento.

En Screen Rant igualmente mencionaban que, en comparación, el PlayStation 3 movió alrededor de 80 millones de unidades al final de su ciclo de vida. Sony además acaba de incrementar sus expectativas para las ventas de la PS4 para marzo de 2019 hasta 96 millones de unidades. Aunque no todo es miel sobre hojuelas, porque disminuyeron las suscripciones de su servicio PlayStation Plus, aunque no ocurrió de manera drástica.

A la fecha solo hay rumores sobre las especificaciones del PlayStation 5, pero no parece que esta empresa esté lista para dar un anunciar oficial sobre una nueva consola por algunos años más. Por otra parte, algunos ejecutivos de PlayStation sugieren que la compañía encontraría una solución para la creciente controversia entre juegos, que se intensificó luego de que los jugadores de Fortnite de Nintendo Switch no pudieran usar sus cuentas Epic Games vinculadas al PlayStation. Más allá de lo mencionado de los derechos y su aparente contradicción, Sony entiende que no ha revelado las razones comerciales por las cuáles restringen cualquier tipo de cross-play o incluso una progresión cruzada entre su propia consola y sus competidores, Xbox One y Nintendo Switch. Seguro es un asunto de dinero.

Por su parte, techradar.com destaca cómo Sony optó por enfocarse exclusivamente en el software en su sesión informativa del E3 de 2018, dejándonos sin noticias sobre la segunda versión de PlayStation VR. Sin embargo, mostró un nuevo juego de realidad virtual desarrollado por FromSoftware: Décariné, que convierte al jugador en un espíritu convocado por una joven en un internado japonés aislado. El juego aún se hallaba en una etapa inicial de desarrollo y se sabía poco sobre la jugabilidad, por lo que era posible que finalmente llegue a PlayStation VR 2. No obstante, Sony admitió recientemente que el PSVR no había alcanzado sus proyecciones de ventas. Aun así la compañía japonesa probablemente esté trabajando en un sucesor de PlayStation VR que nos importa ahora porque aparentemente aprovechará el hardware de la próxima generación del PS (es decir, el PS5, sea lo que sea) para mejorar su resolución, calidad de píxeles y frecuencias y calidad de actualizaciones. Aunque con base en las últimas revelaciones de Sony, como hemos mencionado, su más nueva consola de PlayStation probablemente no se lance al menos hasta 2020. Es más, recordemos que el PlayStation VR se lanzó tres años después del PS4.