Rusia niega que sospeche de astronautas de Estados Unidos por fuga en la Estación Espacial Internacional

La nave Soyuz, en la que fue hecho el orificio, es utilizada para transportar a la tripulación desde y hacia la estación espacial.

por Claro Entretenimiento | hace 2 meses

La agencia espacial rusa desmintió el miércoles reportes de prensa según los cuales sospechaba que tripulantes estadounidenses habían realizado adrede una microperforación que provocó una minúscula pérdida de presión en la Estación Espacial Internacional (ISS).

El orificio, que fue descubierto el 30 de agosto, se encontraba en la nave Soyuz, atracada en la estación, y fue sellado rápidamente.

El diario ruso Kommersant informó el miércoles que, de acuerdo con un oficial de la comisión espacial rusa, se estaba investigando "de manera prioritaria" la hipótesis según la cual astronautas estadounidenses habrían hecho el orificio de manera deliberada.

Yury Borisov, viceministro de Defensa y del Espacio de la Federación Rusa, rechazó las afirmaciones del diario.

"Es absolutamente inaceptable dudar tanto de nuestros cosmonautas como de los astronautas estadounidenses", dijo a la agencia de noticias RIA Novosti.

Borisov declaró que era "insensato y peligroso" hacer especulaciones antes de que concluya la investigación," añadiendo también que en la estación trabajaba de forma unida un "grupo en donde no existen los desacuerdos políticos".

Dmitri Rogozine, director de la agencia espacial rusa Roskosmos, escribió este miércoles en Twitter que "las especulaciones y rumores acerca del incidente no ayudan a los expertos de Roskosmos y tienen como objetivo socavar el compañerismo en el colectivo de la estación espacial".

La semana pasada Rogozine había dicho ante un grupo de periodistas que el agujero podía ser el resultado de "un acto premeditado".

Según el diario Kommersant, la comisión de investigación estudia la posibilidad de que astronautas estadounidenses hayan perforado el agujero para crear una situación de alerta y facilitar el regreso de uno de sus compañeros enfermos a la Tierra.

Pero de las seis personas (tres estadounidenses, entre ellos una mujer, dos rusos y un alemán) que se encuentran actualmente en la estación, ninguna se ha declarado enferma.

La nave Soyuz, en la que fue hecho el orificio, es utilizada para transportar a la tripulación desde y hacia la estación espacial. La parte dañada de la nave no será utilizada para el regreso de los astronautas a Tierra.