Top 5 de canciones para Día de Muertos

Te recomendamos 5 canciones para que celebres esta festividad tan mexicana.

por Nora Morales | hace 2 semanas

Este jueves comienza la celebración del Día de Muertos, una festividad mexicana para todos los vivos, donde sentimos cerca a nuestros muertos, como si estuvieran de nuevo entre nosotros.

Esperamos que hayas ido al Desfile de Día de Muertos 2018 de la CDMX sobre Avenida Reforma y que ahora realices una caminata por la Megaofrenda del Zócalo, hayas conseguido el maquillaje para convertirte en catrina o catrín, disfrutes una ciudad nocturna con bellas tradiciones y fiestas y tengas tu propia ofrenda en tu casa para recibir a los tuyos.

Si aún no has tenido tiempo de colocar tu ofrenda y necesitas inspiración musical o simplemente quieres entrar en el ánimo de Día de Muertos para que estas noches recibas a los tuyos con el corazón abierto, aquí te dejamos 5 canciones para que celebres esta festividad tan mexicana.

“La Llorona” de Dueto Dos Rosas

De esta canción solo se conoce que se originó en Oaxaca en los tiempos de la Revolución Mexicana y por tanto ha tenido un centenar de interpretaciones –y reinterpretaciones– a lo largo de un siglo, esta versión a dos voces por Dueto Dos Rosas (dos hermanas oaxaqueñas que radican en Estados Unidos) deja un regusto agradable en el pecho.

“Cempasúchil” de Monsieur Periné (feat. Rubén Albarrán)

Una canción muy adecuada para llenarnos de la cálida nostalgia que ofrece recibir a los nuestros en el Día de Muertos y celebrar con ellos.

“Calaveritas” de Ana Tijoux y Celso Piña

Siguiendo el ánimo de la canción anterior, “Calaveritas” llega para recordarnos, con refrescantes ritmos veracruzanos, que el Día de Muertos es un dulce consuelo para los vivos.

“Recuérdame” de Natalia Lafourcade

Es la reinterpretación de la ya icónica canción de Coco (2017) por parte de Natalia Lafourcade, que la llevó a los Óscar. Nos recuerda que solo el olvido es la verdadera muerte.

“La Muerte” de Lola Beltrán

Y para terminar, esta canción de la intérprete mexicana Lola Beltrán nos recuerda uno de los pilares del Día de Muertos: los mexicanos no le tememos a la muerte, por eso nos vestimos como ella y la abrazamos este día.

 Foto: Adobe Stock